El presidente García-Page valora la aprobación de cinco deducciones fiscales “modélicas en España” para paliar los efectos de la inflación

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado la aprobación, este miércoles, de “cinco deducciones fiscales modélicas en España” dirigidas a paliar los efectos de la inflación e incluidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Castilla-La Mancha. Se trata, ha recordado, de las medidas comprometidas en el pasado Debate sobre el Estado de la Región y que afectan directamente al día a día de la ciudadanía.

Así lo ha avanzado tras presidir el trigésimo Consejo de Gobierno itinerante que se celebra bajo su mandato, una modalidad de reunión ejecutiva que el propio García-Page impulsó en 2015 como un “compromiso de cercanía”, tal y como ha reiterado durante su comparecencia en el Palacio de Don Diego, en un “municipio muy señero y muy emprendedor”, ha señalado.

En este contexto, ha detallado algunas de esas medidas fiscales avanzadas en el mes de octubre y aprobadas hoy mismo, y que tienen que ver en algún caso con la mejora de “la conciliación de la vida familiar y laboral” o la deducción dirigida a quienes “están sometidos a un crédito hipotecario” y que se encamina a ayudar a asumir la hipoteca “a la gente a la que le está subiendo como consecuencia del encarecimiento de la inflación”, ha explicado.

De igual modo, ha resaltado el visto bueno a “una deducción que solo hemos aplicado en Castilla-La Mancha en el conjunto de España” y que está relacionada con la “ayuda de la compra de la cesta básica”, a fin de “garantizar que la gente más vulnerable pueda acceder a un mínimo de deducción” en este ámbito.

Un esfuerzo extraordinario por la universidad

De este Consejo de Gobierno itinerante, el jefe del Gobierno regional ha subrayado la aprobación del Contrato-Programa con la Universidad de Alcalá (UAH) que, dotado con “más de 64 millones de euros”, aportará “viabilidad y proyección de crecimiento a la Universidad de Alcalá en el campus de Guadalajara”, ha especificado.

“El esfuerzo que estamos haciendo en el ámbito universitario es desconocido, incluso en el ámbito autonómico en España”, ha destacado García-Page, quien ha puesto de manifiesto su “determinación absoluta de consolidar el sistema universitario, la formación de alta especialidad y superior en nuestra región”, en el marco de “una de las inversiones más rentables a medio y largo plazo y de valor añadido” para Castilla-La Mancha.

Asimismo, en su comparecencia junto al alcalde solanero, Eulalio Díaz-Cano; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el presidente autonómico ha señalado que este acuerdo con la UAH se firmará “la semana que viene”.

El Tribunal Supremo ampara a Castilla-La Mancha en materia de agua

En otro orden de asuntos, el presidente castellanomanchego ha celebrado “la primera de otras muchas sentencias que vendrán del Tribunal Supremo” y que desestima la demanda de los regantes del Levante en contra de la modificación de las reglas de explotación del trasvase.

En este marco, Emiliano García-Page ha recordado que “durante mucho tiempo, de una manera absolutamente terrorífica” en la Comunidad Autónoma se legisló para que “saliera mucha más agua de la que ya salía”. En contraposición, ha subrayado que “ahora estamos empezando a ganar los pleitos” merced a la derogación “del memorándum de la vergüenza que se nos impuso durante la legislatura del Partido Popular”, ha rememorado. “Esto ha dolido mucho”, ha finalizado.

Todavía en materia de agua, García-Page ha dado a conocer que la Comunidad Autónoma “votará en contra de la decisión de recortar un diez por ciento el riego de todas las Comunidades de Asuarios de Aguas Subterráneas (CUAS), a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). De igual modo, ha avanzado que “evoluciona muy bien y rápido el objetivo de crear el consorcio para la normalización de todos los pozos en el Alto Guadiana” para que, “en muy breves fechas, podamos contar con ese organismo” a fin de culminar esta regularización.

Más recursos para las residencias de mayores

En cuanto a los acuerdos de este Consejo de Gobierno celebrado en el Salón de Plenos de La Solana, García-Page ha dado a conocer también la aprobación del incremento del “12 por ciento en el precio por plaza en las residencias de mayores” que constituye “un salto adelante para hacer viable un modelo” que Castilla-La Mancha lidera a nivel nacional.

Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023

Coincidiendo con su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente regional ha celebrado la designación “por unanimidad” de la ciudad de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023, un título que ha valorado desde el punto de vista “cultural”, ha explicado, “porque la gastronomía forma parte de nuestra oferta cultural, medioambiental y paisajística de la Comunidad Autónoma”, ha rematado.

La entrada El presidente García-Page valora la aprobación de cinco deducciones fiscales “modélicas en España” para paliar los efectos de la inflación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba