El PP Triunfa en Castilla-La Mancha, Supera al PSOE por 10 Puntos, Vox Conquista el Bronce, SAF Debuta y Tanto Sumar como Podemos Descienden, Cs Desaparece

El Partido Popular se consolida como la primera fuerza política en Castilla-La Mancha, según los resultados de las elecciones europeas. Con el 99,89% de los votos escrutados, el PP obtuvo un 41,46% de los sufragios, lo que representa un total de 331.000 votos. Este resultado significa un importante incremento en comparación con las elecciones anteriores, donde habían obtenido un 27,6% de los votos.

Por su parte, el PSOE obtuvo el 31,68% de los votos, alcanzando un total de 252.903 sufragios, lo que representa un descenso respecto a las elecciones anteriores donde habían conseguido el 40,46%.

Vox se posicionó como la tercera fuerza política en estas elecciones, obteniendo un total de 103.722 votos y el 12,99% del apoyo total. La sorpresa de estas elecciones fue la aparición de Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez como la cuarta fuerza más votada, con un total de 39.508 votos y un 4,94% de los sufragios.

En una posición más baja quedaron Sumar y Podemos, con el 3,02% y 2,19% de los votos respectivamente. Ciudadanos experimentó una fuerte caída, perdiendo cerca de 125.000 votos en comparación con las elecciones anteriores. Además, PACMA logró aproximadamente 4.474 votos.

Los datos de participación indican que un 48,63% del electorado se abstuvo de votar, frente al 31,35% en las elecciones anteriores, con un total de 806.576 votantes en 2024 frente a 1.085.615 en 2019.

Estos resultados marcan un cambio en el panorama político de Castilla-La Mancha, con un claro ascenso del PP y un retroceso del PSOE en la región. La entrada de nuevas fuerzas emergentes podría modificar el tablero político en futuros eventos electorales. Las consecuencias de esta reconfiguración se evaluarán en el tiempo, reflejando un cambio en las preferencias del electorado castellano-manchego.

Fuente:
El PP Triunfa en Castilla-La Mancha, Supera al PSOE por 10 Puntos, Vox Conquista el Bronce, SAF Debuta y Tanto Sumar como Podemos Descienden, Cs Desaparece (Diario de Castilla-la Mancha)

Mariano Gallego
Mariano Gallego
Creando contenidos y escribiendo noticias y notas de prensa para redes de medios de comunicación.

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Vox Apoya a Quantum Minería en Proyecto de Tierras Raras en Ciudad Real

El Grupo Parlamentario Vox respalda proyecto de explotación de...

Javier Abad e Inmaculada García alcanzan éxito en Milán

En la reciente edición de la Copa del Mundo...