El Pandorgo de Ciudad Real anima a vivirla con "orgullo" y remar para que sea declarada de interés turístico nacional

Carlos Lillo, que será nombrado ‘Pandorgo 2022’ el próximo 31 de julio en un acto en la Plaza Mayor de Ciudad Real, ha querido animar a «disfrutar de la Pandorga, porque es la fiesta grande de Ciudad Real» y tienen como intención dejar la impronta de «remar y empujar para conseguir sea declarada de interés turístico nacional».

«Hay que llevar el pañuelo de yerbas con orgullo, incluso con chulería, porque simboliza nuestra raigambre, tradición, lo que nos viene de herencia y lo que debemos mantener y que queremos que perviva, nuestro anhelo para el futuro y, por ello, es una fiesta que debemos conservar y cuidar».

Este jueves ha tenido lugar la presentación oficial en el Sirigaita Garden, en el que ha estado arropado por la Hermandad de Pandorgos, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y una amplia representación de la Corporación Municipal y del panorama económico, político, social y cultural de Ciudad Real.

Carlos Lillo sucede a Benito Puebla, quien fuera Pandorgo 2021, y a Julio Santiago Sánchez, que lo fue durante dos años consecutivos, 2019 y 2020, con motivo de la pandemia, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa de Ciudad Real ha manifestado la importancia que tiene «este día tan especial y esperado, porque recuperamos la forma de vivir la Pandorga en un formato tradicional». «Un día en el que queremos arropar al que será nombrado pandorgo en los próximos días».

Como anécdota explicaba Eva María Masías que hace unos años, entre bromas, Carlos Lillo le comentó que iba a ser pandorgo, cuando ella fuera a alcaldesa, «algo que parecía lejano y se ha cumplido».

Ha destacado Masías la intención «de recuperar la ilusión, para que la fiesta sea declarada de interés turístico nacional, ya que aunque se reinició el expediente en 2019, hubo que parar por culpa de la pandemia». «Seguimos trabajando junto a la Hermandad de Pandorgos y nos vamos a volcar para que se reconozca en el menor tiempo posible, puesto que es una fiesta que sirve, además, como motor tractor económico y turístico para la ciudad».

Carlos Lillo Talavera nació en Ciudad Real en 1981, está casado y es padre de una niña. Cursó sus estudios en el Colegio Alfonso X El Sabio y en Nuestra Señora del Prado (Marianistas) y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lleva ejerciendo la abogacía como jurista desde 2004. Lillo es «un enamorado de las tradiciones y costumbres de la ciudad». Desde su infancia, ha estado ligado a las hermandades y cofradías de Semana Santa, siendo hermano y costalero de algunas de ellas.

Su candidatura fue presentada por la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, de la que fue fundador y que este año celebra su vigésimo aniversario.

La entrada El Pandorgo de Ciudad Real anima a vivirla con "orgullo" y remar para que sea declarada de interés turístico nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba