El Museo de Ciudad Real recibe una espada de especial singularidad de la Edad de Hierro recuperada por la Guardia Civil

El Museo provincial de Ciudad Real ha acogido este jueves en el acto de entrega a este centro de una espada de especial singularidad de la Edad de Hierro, que ha sido recuperada por la Guardia Civil.

Al acto ha acudido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

En su intervención, la consejera ha explicado que la recepción de esta pieza habla de cómo el Museo de Ciudad Real atesora lo mejor de nuestro pasado y lo pone en consonancia no solo con el presente sino también con el futuro de la gestión patrimonial.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha dado las gracias a la Guardia Civil por la recuperación de esta pieza tan singular y ha destacado el trabajo conjunto entre las instituciones en la conservación, la salvaguarda y la puesta en valor de lo mejor de nuestro patrimonio arqueológico.

«TRABAJO EFICAZ, CONJUNTO, PRUDENTE Y SILENCIOSO»

De su lado, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el «trabajo eficaz, conjunto, prudente y silencioso» que ha llevado a cabo la Guardia Civil, en la recuperación de la espada, y de los técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que se han encargado de peritarla y acreditar su autenticidad.

Un acto el de este jueves, ha dicho, con el que «culmina un proceso de investigación, de mucho trabajo y de prudencia, silencioso, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha».

Un proceso coordinado de «investigación y peritaje» por parte de la Guardia Civil y de los técnicos de la Consejería, «que han logrado que la ya conocida como la Espada de Villanueva de la Fuente tenga un lugar preferente en el Museo Provincial de Ciudad Real», ha relatado Tierraseca, incidiendo en que es otro ejemplo más, con muy buen resultado, del proceso de colaboración de las instituciones.

«Estamos acostumbrados a ver a la Guardia Civil diariamente trabajando por nuestra seguridad, manteniendo la seguridad vial y desmantelando organizaciones criminales que atentan contra la salud pública, pero hoy los vemos con otra óptica, defendiendo el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y de todos los españoles», ha destacado el delegado del Gobierno.

Al tiempo, ha puesto de relieve que «está cambiando la concepción con respecto a las piezas arqueológicas» y, si bien existe un mercado ilícito que se vale en buena medida de Internet, también es un hecho que las donaciones a instituciones culturales van en aumento, por lo que «quiero hacer un llamamiento para que sigan donándolas y que el conjunto de la población podamos disfrutar de un patrimonio que, al fin y al cabo, pertenece a toda la comunidad».

LA OPERACIÓN DE RECUPERACIÓN

El pasado 1 de diciembre de 2021, dentro de la operación ‘Pandora’, se localizó la venta de una supuesta espada romana desde la localidad de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), mientras la Guardia Civil comprobaba la venta de objetos relacionados con el Patrimonio Histórico en páginas web.

Al objeto de determinar la autenticidad de la espada, se realizó consulta con los técnicos del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Administración Provincial, trasladándole imágenes de la supuesta espada.

Los técnicos indicaron que guardaba muchas similitudes con el molde para hacer espadas, que es único del mundo, aparecido en Ronda en 1983. Este molde se había datado entre los siglos VII y VIII a. de C, por lo que podría tratarse, en caso de ser auténtica, de un hallazgo muy relevante. Por todo ello se procedió a contactar con el vendedor de dicha espada, para indicarle que era necesario realizar comprobaciones sobre la autenticidad y antigüedad de la espada, entregándola su poseedor voluntariamente en el Cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de la Fuente.

Una vez recogida la espada, la Consejería de Cultura procedió a su peritaje y autentificación, para lo que se recabó la opinión de los mayores expertos en la materia a nivel nacional. Estos determinaron que es un objeto arqueológico auténtico y fabricado con la técnica del hierro forjado, que supone un paso intermedio en el cambio tecnológico metalúrgico, al utilizar el hierro en una tipología de espada que hasta ese momento habían sido realizadas en bronce.

También es el único ejemplar completo documentado en la Península Ibérica hasta la fecha, es igualmente la primera noticia que se tiene de la existencia de este tipo de espadas en la región, además de un unicum, convirtiéndose en la espada más antigua realizada en hierro conocida hasta la fecha.

La pieza fue encontrada por su antiguo poseedor en una zona de campo recién arada mientras realizaba tareas agrícolas con su padre cuando era niño. Esta zona fue comprobada, aunque no se localizó ningún tipo de vestigio que pudiese indicar la preexistencia de algún tipo de asentamiento humano antiguo.

La entrada El Museo de Ciudad Real recibe una espada de especial singularidad de la Edad de Hierro recuperada por la Guardia Civil se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba