El Ministerio de Inclusión Descarta el Aeropuerto de Ciudad Real para Nuevo Centro de Atención a Migrantes
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido no proceder con la instalación de un nuevo Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) en el aeropuerto de Ciudad Real, planteando razones técnicas para su decisión. Este centro sería el quinto del tipo en el país, y la determinación se produce tras un período de evaluación en busca de lugares idóneos para su construcción.
A pesar de que las llegadas de migrantes han aumentado en comparación con el año anterior, las autoridades explican que las condiciones actuales y las proyecciones para el último trimestre han llevado a priorizar otros recursos y alternativas. La ministra, Elma Saiz, ha enfatizado la relevancia de continuar la búsqueda de ubicaciones adecuadas en todo el territorio, en el marco de un Sistema de Atención Humanitaria y Protección Internacional que se aspira a ser "flexible" y efectivo en respuesta a las demandas en puntos críticos de llegada, como las islas Canarias, Baleares o la parte sur de la península ibérica.
El comunicado del ministerio pone de relieve el compromiso de colaborar con diversas administraciones y con la solidaridad interterritorial para enfrentar los retos complejos que presenta la migración en la actualidad.
Los CAED son instalaciones críticas, diseñadas para atender de manera urgente a individuos migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema. Estas instalaciones operan en régimen abierto, proporcionando atención humanitaria inicial, seguida de entrevistas que evalúan las necesidades y circunstancias particulares de cada migrante. Esto permite su posterior traslado a recursos más adecuados que faciliten su inclusión social.
Para más información, puedes consultar la entrada publicada sobre esta decisión aquí y en el Diario de Castilla-la Mancha.