El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha lanzado la segunda fase del «Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas». Durante la primera fase, que tuvo lugar en abril, se repartieron 142.904,40 kilogramos de alimentos por un valor de 236.360,86 euros.
En esta segunda fase, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se distribuirán gratuitamente 1.673.503,72 kilogramos de alimentos por valor de 3.021.481,73 euros. De esta cantidad, la provincia de Ciudad Real recibirá 334.584,88 kilogramos de alimentos por valor de 603.590,78 euros, beneficiando a un total de 11.712 personas en situación de dependencia social y/o económica.
Las Organizaciones Asociadas de Distribución designadas para este programa son la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española. Estas instituciones, a través de sus centros de almacenamiento y distribución establecidos en la provincia (CAD), se encargan de distribuir los alimentos recibidos del FEGA a setenta y nueve organizaciones asociadas de reparto (OAR), a las cuales pueden acudir las personas beneficiarias del programa.
Al igual que en la primera fase, los alimentos adquiridos serán básicos, poco perecederos y fáciles de transportar y almacenar. En esta segunda fase, se suman a los alimentos anteriores (arroz, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y pollo) los siguientes productos: alubias cocidas, conservas de sardinas y fruta en conserva en almíbar ligero. Estos productos se entregarán en todas las provincias de España y se repartirán a través de los bancos de alimentos y los centros provinciales de Cruz Roja Española.
Fuente: Diario de Castilla-la Mancha.