El Hospital Mancha Centro certifica la calidad de su Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada

El Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha renovado el certificado de calidad de su Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) que otorga la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

Al acto de entrega de este reconocimiento a la calidad asistencial, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, han asistido la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, y la jefa del Servicio de Nefrología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, la doctora Rebeca García.

La doctora Rebeca García ha recordado que este año la Unidad de Enfermedad Crónica Avanzada del Hospital Mancha Centro ha conseguido el nivel III de calidad, lo que supone una consecución de los objetivos propuestos en la asistencia al paciente candidato a diálisis y trasplante renal.

El Hospital Mancha Centro es el primer hospital de Castilla-La Mancha y el quinto de España en obtener este certificado. “Esta acreditación es el resultado del trabajo realizado por el equipo de Nefrología desde hace muchos años”, ha explicado Rebeca García.

En la actualidad, tan sólo el 18 por ciento de los hospitales españoles ha obtenido este documento, pionero a nivel mundial, que ha sido creado por la Sociedad Española de Nefrología, con la colaboración de la asociación de las personas con enfermedad renal (ALCER), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El modelo de Acreditación de Calidad de las Unidades ERCA (ACERCA) se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la Unidad ERCA, recursos materiales y humanos, procesos, derechos y seguridad del paciente y resultados. En cada uno de estos bloques se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de estas unidades.

Los estándares están basados en la evidencia disponible, la investigación y experiencia actual y actualizada, la información publicada en las guías internacionales, recomendaciones de organizaciones profesionales naciones o internacionales, información de expertos, requerimientos legales y otras fuentes autorizadas.

Educación y formación

Los pacientes en seguimiento en las unidades ERCA presentan una elevada complejidad, por lo que requieren no solo cuidados médicos para tratar las complicaciones derivadas de la enfermedad, sino también educación y formación.

El conocimiento de la enfermedad y de las opciones disponibles de tratamiento renal sustitutivo (TRS), es decir, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante, permite elegir libremente e incluir en su vida el tratamiento que mejor se adapte. De hecho, esa transición desde la Unidad ERCA al inicio de la TRS representa un momento crucial en la vida de una persona, con una importante carga psicológica y una elevada morbimortalidad si no se hace en las condiciones adecuadas.

La entrada El Hospital Mancha Centro certifica la calidad de su Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio