El Gobierno regional trabaja en la puesta en marcha de un sistema integral de gestión automatizada en red de los archivos históricos provinciales

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está trabajando, de la mano de la Dirección General de Administración Digital, en la puesta en marcha de un sistema integral de gestión automatizada en red de los cinco archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La consejera ha detallado que este sistema permitirá, por una parte, realizar un mejor control de los fondos de estos archivos y de las transferencias documentales entre instituciones; y por otra, facilitará que los usuarios y las usuarias de estos centros puedan localizar los fondos de cada uno de los archivos y acceder a los mismos si el documento requerido estuviera digitalizado en algún repositorio.

Este proyecto, ha recordado Rodríguez, se suma al proceso de digitalización que se viene realizando en estos archivos y que se verá acelerado durante este año y el próximo con la inversión de 125.000 euros de los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia digitalizando más de 375.000 páginas a lo largo de 2022 y más de 190.000 en 2023.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que el objetivo de estas inversiones “es continuar modernizando las instalaciones de nuestros archivos históricos, para así ayudar a conservar y organizar mejor nuestro patrimonio documental y, a la vez, hacer que sea más accesible y facilitar la investigación”.

Gracias a los nuevos fondos se podrán digitalizar documentos como los expedientes de depuración de la Comisión Depuradora del Magisterio (1939-1958) que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Albacete; los expedientes de adhesión a la rebelión del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real (1939-1948); los expedientes de causas civiles, criminales y ejecutivas del Fondo del Corregimiento (1456-1900) del Archivo Histórico Provincial de Cuenca; los expedientes personales de reclusos (1884-1935) del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara; o las fichas y expedientes de la Comisaría de Policía (1920-1970) del Archivo Histórico de Toledo.

Los archivos históricos se crearon en los inicios de la II República Española, en 1931, con el objetivo principal de recoger y conservar los protocolos notariales de más de 100 años de antigüedad. Posteriormente, tras la Guerra Civil y los 40 años de Dictadura, estos centros se fueron consolidando e incrementando sus competencias y sus fondos documentales con nuevas disposiciones que instaban a la recogida de documentación de la Administración Pública. Se instalaron en nuevos espacios y nuevos edificios, adquiriendo una verdadera personalidad jurídica. Con la llegada de la Democracia, la promulgación de la Constitución de 1978 y la instauración del estado de las autonomías, estos archivos reciben un mayor impulso y pasan a ser gestionados por las nuevas comunidades autónomas.

La entrada El Gobierno regional trabaja en la puesta en marcha de un sistema integral de gestión automatizada en red de los archivos históricos provinciales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba