El gobierno regional realizará abono de 30 millones de euros del bono social térmico 2025 a 112.000 beneficiarios en marzo

3
minutos de tiempo de lectura

Pago del Bono Social Térmico en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el pago del Bono Social Térmico 2025, que beneficiará a 111.904 ciudadanos durante el mes de marzo. Este bono se abonará en un único pago que variará entre 139,64 y 400,69 euros, dependiendo de las circunstancias particulares de cada beneficiario.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ofreció detalles en una reciente rueda de prensa, subrayando que el total destinado para este año es de 29.593.346,30 euros. Gómez destacó el esfuerzo realizado por los técnicos de la Consejería para lograr que los pagos lleguen más pronto que en años anteriores, proporcionando a los consumidores un alivio financiero en un periodo crítico, dado que febrero y marzo suelen ser meses con facturas eléctricas altas.

A partir de mañana, se informará a los beneficiarios sobre el pago mediante 68.151 cartas enviadas por correo postal y 43.753 correos electrónicos. Para cualquier consulta o corrección, los beneficiarios pueden comunicarse con la Oficina de Asesoramiento Energético de la región, a través del teléfono 925-28-70-92 o el correo electrónico [email protected].

Fondos transferidos por el Estado

Los fondos destinados al Bono Social Térmico son transferidos por el Estado y gestionados por las comunidades autónomas para combatir la pobreza energética, especialmente en relación con los gastos de calefacción, agua caliente y cocina. En Castilla-La Mancha, el importe de la ayuda se calculará según la zona climática de residencia y el grado de vulnerabilidad del beneficiario. Las provincias que se beneficiarán incluyen:

  • Albacete: 27.579 beneficiarios
  • Ciudad Real: 26.159 beneficiarios
  • Cuenca: 14.514 beneficiarios
  • Guadalajara: 8.254 beneficiarios
  • Toledo: 35.398 beneficiarios

Nuevos hitos renovables en la transición energética

Mercedes Gómez también compartió avances sobre la transición energética en la región, indicando que Castilla-La Mancha cuenta con 17.600 megavatios en su mix energético, de los cuales más del 86% proviene de fuentes renovables. En el último año, se incrementó la potencia instalada en más de 1.250 megavatios, principalmente gracias a tecnologías renovables, logrando que el 69% de la generación eléctrica sea a partir de energías limpias, superando en 13 puntos la media nacional.

Avance en la socialización de la energía

En su empeño por socializar la energía, Castilla-La Mancha ha aumentado su capacidad de autoconsumo en 130 megavatios en comparación con el año anterior. Se han instalado 9.335 nuevas instalaciones, elevando el total a 54.536 en la región, con 945 megavatios dedicados a autoconsumo. Además, se planea una convocatoria para fomentar comunidades energéticas, que incluirá ayudas para crear instalaciones de generación eléctrica renovable y almacenamiento, apoyadas por fondos FEDER.

El Gobierno regional también está solicitando el refuerzo de la red de transporte y distribución en las cinco provincias, lo que facilitará los desarrollos industriales y el aprovechamiento de la energía renovable a nivel local.

Para más información sobre el Bono Social Térmico 2025, puede consultar el artículo completo en Diario de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El gobierno regional realizará abono de 30 millones de euros del bono social térmico 2025 a 112.000 beneficiarios en marzo - Noticias de Ciudad Real
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.