El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza la capacitación de Protección Civil con nuevos equipos
Toledo, 15 de diciembre de 2024.- En un esfuerzo por mejorar la preparación ante situaciones de emergencia, un total de 29 entidades locales de Castilla-La Mancha han recibido recientemente equipos electrógenos y bombas para inundaciones, gracias a las subvenciones otorgadas por el Gobierno regional. Este programa de apoyo tiene como objetivo proporcionar a los grupos de voluntarios y voluntarias la uniformidad básica y los medios materiales necesarios para llevar a cabo su labor en circunstancias críticas.
En la entrega de estos equipos estuvo presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien aseguró que se han canalizado inversiones que ascienden a cerca de 450.000 euros. Este desembolso forma parte de una operación de importancia estratégica, enmarcada dentro del programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha, que cuenta con un cofinanciación del 85% por parte de la Unión Europea.
Entre los equipos distribuidos se encuentran grupos electrógenos portátiles, cuadros eléctricos y focos LED, elementos que contribuirán significativamente a la eficiencia operacional de los voluntarios. Localidades como Bogarra, Ontur, Ossa de Montiel y Peñas de San Pedro, en Albacete; Argamasilla de Calatrava y Montiel, en Ciudad Real; Horcajo de Santiago y Villanueva de la Jara, en Cuenca; Albalate de Zorita y Sacedón, en Guadalajara; así como Barcience y Mocejón, en Toledo, son algunas de las beneficiarias de este material.
Asimismo, se han distribuido bombas de achique para inundaciones, entre otros accesorios como palas y pantalones de rescate, que también están destinados a agrupaciones de varias provincias de Castilla-La Mancha como Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Este reparto de equipos es parte de un plan más amplio, ya que en 2024 se prevé que un total de 167 entidades locales recibirán asistencia por un valor cercano a los 450.000 euros. Además, se entregarán 528 lotes de uniformidad básica, 23 dotaciones de material de emergencia, 36 remolques con depósito de agua, 21 remolques de carga, ocho tiendas de campaña de primeros auxilios y once extendedoras de sal.
Desde 2016, el gobierno autonómico ha destinado más de 3,2 millones de euros al equipamiento de las 248 agrupaciones de voluntarios de Castilla-La Mancha, que suman aproximadamente 4.200 voluntarios. Estas iniciativas buscan dotar a los grupos de Protección Civil del equipamiento necesario para enfrentar las diversas incidencias que pueden surgir en los municipios, mejorando su capacidad de respuesta en situaciones críticas. Así, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha impulsa la colaboración con los ayuntamientos y refuerza la labor altruista de los voluntarios, quienes desempeñan un papel crucial en la gestión de emergencias y urgencias en la región.