El Gobierno regional organiza la segunda edición del curso básico en extinción de incendios forestales para formar a profesionales del sector.

3
minutos de tiempo de lectura

Segunda Edición del Curso en Extinción de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha

Toledo, 19 de septiembre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha lanzado la segunda edición del ‘Curso formativo básico inicial en extinción de incendios forestales. El bombero forestal’. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 1 de octubre.

En un contexto marcado por la emergencia climática, esta formación busca ofrecer nuevas oportunidades laborales a los residentes en áreas rurales. El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, afirmó que estas iniciativas permiten a las personas desarrollar su vida laboral en el ámbito de la prevención y extinción de incendios forestales, así como en otros cuerpos de emergencias.

Objetivos del Curso

El curso tiene como principales objetivos:

  • Capacitar a los alumnos en la prevención y combate de incendios.
  • Proporcionar formación que les permita acceder a una actividad profesional según estrictas normas de seguridad.
  • Promover la fijación de población en el entorno rural.

El curso está dirigido especialmente a personas que residan en municipios incluidos en las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de incendios forestales en Castilla-La Mancha. También podrán inscribirse quienes cuenten con el Certificado de Profesionalidad en Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural.

Cursos en Todas las Provincias

Se ofrecerán un total de 75 plazas (15 por provincia) y las clases se llevarán a cabo del 13 al 16 de octubre de 2025 en varias localidades:

  • Molinicos (Albacete): Base helitransportada del dispositivo INFOCAM.
  • Alcoba de los Montes (Ciudad Real): Base helitransportada.
  • Cuenca: Instalaciones de la empresa pública GEACAM en calle hermanos Becerril.
  • Marchamalo (Guadalajara): Centro Agrario.
  • Talavera de la Reina (Toledo): Base helitransportada.

Cada curso tendrá una duración de 27 horas y se dividirá en dos módulos principales:

  1. Generalidades sobre el fuego forestal y su comportamiento, combate de incendios, seguridad y comunicaciones.
  2. Funciones y competencias del bombero forestal, ataque al incendio, técnicas de extinción, uso de herramientas, operaciones con autobomba y vigilancia móvil.

Para más información y acceso al programa completo, se puede visitar el siguiente enlace: Curso Básico Inicial en Extinción de Incendios Forestales. La inscripción se formalizará a través del enlace proporcionado en la página.

Esta iniciativa se destaca como una importante contribución al fortalecimiento del sector y a la seguridad en las comunidades rurales de Castilla-La Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno regional organiza la segunda edición del curso básico en extinción de incendios forestales para formar a profesionales del sector. - Noticias de Ciudad Real
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.