El Gobierno regional destaca que ya son más de 300.000 las personas que han pasado por las actividades para celebrar el 40 aniversario del Estatuto

El número de personas de la Comunidad Autónoma que ha participado en alguna de las numerosas actividades que se han programado durante este año y que proseguirán en 2023 para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la región ya supera las 300.000.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración, en Almagro (Ciudad Real), por parte del presidente regional, Emiliano García-Page, de la exposición fotográfica que con motivo de esta efeméride está recorriendo diferentes pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.

En este acto, también han participado, entre otras personas, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; los delegados de la Junta y de Educación, Cultura y Deportres en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y José Caro, respectivamente; así como el alcalde de la localidad, Daniel Reina.

La viceconsejera, que ha valorado “la gran participación” que está habiendo en las distintas actividades, ha recordado que las mismas van desde la realización de eventos musicales, a espectáculos con drones, teatro infantil, escape room, certamen de bandas de música, certámenes de artes plásticas y artesanía, circuito de carreras populares, exposiciones, actividades destinadas a la juventud, entre otras.

“Son más de 300 actividades que comenzaron el pasado 3 de diciembre de 2021 con un gran acto en Alarcón, localidad conquense en la que se aprobó nuestro Estatuto y que concluirán en el mes de mayo del próximo año”, ha recordado Ana Muñoz.

La exposición fotográfica llegará a más localidades

Por otra parte, la viceconsejera ha anunciado que el Gobierno regional va a ampliar el número de localidades en las que se va a poder ver la exposición fotográfica itinerante sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía.

La viceconsejera ha resaltado que en la muestra “se pone en valor todo lo que juntos hemos conseguido durante estos años, mejorar nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros servicios sociales, el desarrollo económico, demográfico o cultural que hemos experimentado. Todo ello, queda reflejado en los diferentes paneles instalados”.

Además, Ana Muñoz ha destacado que las fotografías que ha elegido Almagro para su panel en esta muestra estén relacionadas con la recuperación de un espacio para la cultura. Se trata del silo de la localidad, que quedó en desuso en los años 70 y que en 2017 se rehabilitó como centro destinado a actividades culturales, reservando algunas de sus salas para uso de la población juvenil de la localidad, como salas de ensayo para grupos musicales y otras actividades.

Además, según ha añadido la viceconsejera, “este silo se ha convertido en uno de los espacios escénicos usados por el Festival de Almagro para programar ciclos de cine relacionados con el teatro clásico del Siglo de Oro y es, desde 2018, sede oficial del certamen Almagro Off”.

La muestra ‘40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ hace un repaso completo por los principales hitos alcanzados por la región en estos 40 años de Autonomía a través de diferentes paneles. Recorre diferentes temas como la demografía, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas tecnologías, la disminución de la mortalidad infantil, el empleo, la representación política de la mujer, el aumento de la economía regional y el comercio exterior.

También aborda asuntos como el sector agrario, el medioambiente y desarrollo sostenible, la educación, la universidad, los museos, la sanidad, la vivienda, las energías renovables, las autovías y AVE, el deporte, el turismo, el 1-1-2, el bienestar social y la igualdad.

La entrada El Gobierno regional destaca que ya son más de 300.000 las personas que han pasado por las actividades para celebrar el 40 aniversario del Estatuto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba