El Gobierno regional aumenta en 400.000 euros la financiación para la preservación del patrimonio histórico y artístico de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado la ampliación de los fondos en más de 400.000 euros para continuar poniendo en valor, restaurando y restructurando el patrimonio histórico de los parques arqueológicos y yacimientos de la Comunidad Autónoma. Estos fondos estarán dirigidos a dar continuidad a las obras de consolidación y puesta en valor de la Necrópolis Ibera del Parque Arqueológico de Alarcos, así como a las diferentes actuaciones acometidas en el Tolmo de Minateda, en el horno de botella en la Escuela de Arte de Toledo y en la Villa Romana de Saucedo.

Hasta la fecha, el Gobierno de Castilla-La Mancha había destinado 5,7 millones de euros para la mejora, puesta en valor y conservación del patrimonio artístico e histórico de la región, financiado con fondos procedentes de la Unión Europea.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, anunció esta noticia durante una visita a la necrópolis Ibérica del Parque Arqueológico de Alarcos, ubicado en Poblete, Ciudad Real. En la visita también estuvieron presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, entre otras autoridades.

El proyecto de restauración en la necrópolis Ibérica ha consistido en adecuar el terreno circundante, remarcar la ubicación de las tumbas, consolidar sus paredes e instalar una plataforma metálica de tramex que permita, a cierta altura, contemplarlas. Se estima que la intervención será finalizada al término de la semana.

La necrópolis se localizó entre 2017 y 2018 en el transcurso de una obra de instalación de riego por goteo de una plantación de pistachos. El lugar está datado entre el siglo V y el II a.C. Durante el proceso de excavación se han documentado 189 estructuras funerarias, con una amplia tipología representativa de tipos funerarios ibéricos habituales en las necrópolis de los siglos V al II a.C.

Este importante conjunto de fragmentos de cerámicas griegas de figuras rojas rotas in situ se ha interpretado como un silicernium asociado a un banquete funerario ritual, lo que subraya la importancia histórica y cultural de este yacimiento.

Con esta ampliación de fondos, se espera que el patrimonio histórico de Castilla-La Mancha continúe siendo restaurado y preservado para las generaciones futuras, permitiendo que tanto ciudadanos como visitantes puedan seguir disfrutando y aprendiendo de la rica historia de la región.

Scroll al inicio