Compromiso del Gobierno con la protección de personas con discapacidad en Ciudad Real
Puertollano (Ciudad Real), 5 de diciembre de 2025. La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha reafirmado el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con la protección y atención a las personas con discapacidad. Para ello, se destinan aproximadamente 400 millones de euros a varias políticas sociales.
Apoyo y recursos
Este compromiso incluye recursos especializados, atención temprana, medidas de inclusión educativa, protección, atención, empleo y formación. Además, se añaden cerca de 700 millones de euros destinados al sistema de atención a la dependencia.
En total, Blanca Fernández ha cifrado en 14,000 personas con discapacidad que reciben atención directa a través de 370 recursos especializados gestionados en colaboración con entidades del Tercer Sector Social. Un caso representativo es la Fundación Fuente Agria, que integra a la Asociación Aspades-La Laguna en Puertollano, a la que el Gobierno regional apoya con cinco millones de euros anuales para atender a casi 400 personas con discapacidad intelectual.
Un acto de gratitud
Fernández ofreció esta información durante el acto del 50 aniversario de Aspades-La Laguna, donde expresó su agradecimiento por años de lucha por la justicia y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Pese a los «horrores» que el ser humano puede generar, destacó que la sociedad se organiza para luchar contra injusticias, devolviendo la confianza en la humanidad.
Humanismo como guía
La delegada también apeló a un regreso a un humanismo que garantice la igualdad y la protección de las personas más vulnerables, citando el artículo 14 de la Constitución, que aboga por la no discriminación.
La fuerza del cambio
Fernández subrayó que la lucha por mejorar la situación de las personas con discapacidad es un ejemplo del potencial humano. Mencionó a la Asociación Aspades-La Laguna como una palanca que ha cambiado la perspectiva de la sociedad sobre la discapacidad y ha contribuido a construir un proyecto fuerte y profesional.
Un compromiso inquebrantable
La delegada dejó claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apoyando a estas iniciativas para crear una sociedad que distribuya la prosperidad a través de políticas sociales, educativas y sanitarias. Enfatizó la necesidad de mirar a cada persona con igualdad, sin prejuicios ni estigmas.
Reconocimientos en el 50 aniversario
Durante el evento, se realizaron 43 reconocimientos a personas destacadas en la historia de Aspades-La Laguna, así como a colectivos, empresas colaboradoras y expolíticos que han contribuido significativamente a los logros de la asociación.
El acto fue emotivo y contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz, y otros representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, destacando la relevancia de su apoyo institucional para las entidades que trabajan en pro de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad.
Para más información, puedes consultar el artículo completo en Diario de Castilla-La Mancha.

