El Gobierno de García-Page impulsa la conciliación familiar en Ciudad Real con 732 nuevas plazas de educación infantil
Ciudad Real, 7 de octubre de 2025. La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha subrayado que la educación infantil en la etapa de 0 a 3 años es una prioridad del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, al considerarlo esencial para favorecer la conciliación familiar.
Creación de Nuevas Plazas Educativas
Blanca Fernández anunció la creación de 732 nuevas plazas educativas, con una inversión que supera los 5,4 millones de euros. Se espera que, una vez concluidas las obras de las escuelas infantiles tanto municipales como autonómicas, la provincia cuente con aproximadamente 3.800 plazas públicas disponibles para las familias.
Compromiso con el Empleo Femenino y la Natalidad
La delegada también ha destacado que la creación y ampliación de plazas en escuelas infantiles refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el empleo femenino, especialmente en el ámbito rural, así como la promoción de la conciliación y el impulso a la natalidad.
Visita a la Escuela Infantil Alfonso X
Blanca Fernández hizo estas declaraciones durante una visita a la Escuela Infantil Alfonso X de Ciudad Real, donde estuvo acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, y la directora del centro, María Fe Monteagudo. La visita sirvió para evidenciar el esfuerzo inversor del Gobierno regional, con obras por un valor de más de 372.000 euros en los últimos años, que han permitido mejoras en el patio y pequeñas reparaciones.
Mejoras en Infraestructura Educativa
En paralelo a estas inversiones, se prevé la instalación de nuevas carpinterías para mejorar la eficiencia energética del centro y asegurar que el entorno cumpla con los requisitos legales. “Esto no solo mejora la infraestructura, sino que también garantiza un ambiente seguro y eficiente para el alumnado, lo que conlleva un mayor confort y ahorro en los gastos de climatización”, agregó Fernández.
Política Social al Servicio de las Familias
Este esfuerzo se apoya en las 38 escuelas de educación infantil no obligatoria de la Junta, de las cuales 17 están ubicadas en la provincia de Ciudad Real. Actualmente, hay una oferta de 1.337 plazas para el presente curso a un coste máximo de 180 euros mensuales por plaza. Además, se han realizado actuaciones de mejora o ampliación en 12 de estas escuelas, con una inversión de más de 873.000 euros.
Gratuidad de la Educación Infantil 2-3 Años
Por último, Blanca Fernández mencionó el impacto positivo que ha tenido el programa de gratuidad para la educación infantil de 2 a 3 años, que se implementó el curso escolar anterior y ya suma cerca de 600 plazas en 32 escuelas municipales y tres autonómicas en localidades con menos de 10.000 habitantes. Este servicio, que no tiene costo para las familias, se expandirá a todas las escuelas públicas el próximo curso escolar.
La medida, en conjunto, refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la educación y la conciliación familiar, apoyando así a las familias de Ciudad Real.
La información completa se puede consultar en el Diario de Castilla-La Mancha.