El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza en enero una nueva edición del programa de Termalismo Social para mayores, que contará con un mayor número de plazas.

0
19

El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza en enero una nueva edición del programa de Termalismo Social para mayores, que contará con un mayor número de plazas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Bienestar Social, ha anunciado que la nueva convocatoria de 2025 del programa de Termalismo Social para mayores abrirá en el mes de enero, enlazando prácticamente de forma ininterrumpida con el cierre de la de 2024 en este mismo mes de diciembre.

Este programa, clave dentro de las políticas de envejecimiento activo de la región, incrementará nuevamente el número de plazas y su presupuesto para el próximo año, consolidándose como uno de los pilares del bienestar y la autonomía de las personas mayores.

Según la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la convocatoria de 2024 se ofertaron un total de 7.031 plazas, con un presupuesto de más de 942.000 euros, superando los datos de 2023. Para 2025, se prevé un nuevo incremento, con más plazas y mayor dotación presupuestaria, acercándose al objetivo de llegar a las 10.000 plazas en 2027.

El programa de Termalismo Social es mucho más que tratamientos termales, es una oportunidad para promover un envejecimiento digno y pleno, reforzando la autonomía y las relaciones sociales de los mayores. Además, es una herramienta fundamental para combatir la soledad no deseada y fomentar las relaciones sociales y el bienestar emocional de los mayores.

El impacto económico del programa es significativo, contribuyendo al mantenimiento estimado de más de 600 empleos directos y 1.700 indirectos en las zonas rurales donde se ubican los balnearios participantes.

Desde su recuperación en 2016, el programa ha experimentado un crecimiento constante, atendiendo a más de 33.700 personas, excluyendo los años marcados por la pandemia. Entre las mejoras introducidas en las últimas ediciones destacan la ampliación del plazo de solicitudes, la posibilidad de elegir entre todos los balnearios participantes y la simplificación del proceso de solicitud.

Para beneficiarse del termalismo social, las personas mayores de 65 años de Castilla-La Mancha o mayores de 60 si son pensionistas pueden presentar solicitud una vez se abra la nueva convocatoria.

El programa refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el bienestar de las personas mayores, garantizando recursos para una vida activa, saludable y conectada con su entorno.