El Gobierno de Castilla-La Mancha Fortalece el Sistema Sanitario en su Lucha Contra el Cáncer
Toledo, 5 de diciembre de 2025.- En un esfuerzo continuo por mejorar el sistema sanitario público de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una significativa inversión de más de 35,6 millones de euros en la modernización de los servicios de Oncología Radioterápica. Esta iniciativa tiene como objetivo consolidar una red oncológica más accesible y avanzada para beneficio de los pacientes.
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, visitó recientemente el nuevo equipo de braquiterapia en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el cual fue adquirido por más de 300.000 euros. Este equipo de última generación representa un importante avance en la atención oncológica, ofreciendo mayor seguridad a los pacientes. Durante su visita, Jara estuvo acompañado por Isabel Campanario, gerente del Área Integrada de Ciudad Real, y Esther Jiménez, jefa del servicio de Oncología Radioterápica. Ambas profesionales explicaron las innovaciones que brinda este nuevo sistema, que sustituye a un modelo anterior con casi veinte años de antigüedad.
La braquiterapia es una técnica que permite aplicar radiación directamente dentro o cerca del tumor, lo que minimiza el daño a los tejidos sanos. Esto se traduce en mejores resultados clínicos y una mayor calidad de vida para los pacientes. Jara subrayó que la renovación del equipo permitirá una respuesta terapéutica más eficiente para tumores ginecológicos y prostáticos, gracias a técnicas más precisas y personalizadas, así como una reducción de la toxicidad en los tejidos no afectados.
Desde 2015, el Gobierno regional ha invertido más de 4,3 millones de euros en la renovación del equipamiento del servicio de Oncología Radioterápica del hospital de Ciudad Real, incorporando diversas tecnologías como planificadores de radioterapia y aceleradores lineales, además del nuevo equipo de braquiterapia.
El Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha consolidado como un centro de referencia en braquiterapia ginecológica y prostática en la comunidad autónoma, atendiendo a más de 1.400 pacientes con radioterapia anualmente. Este año, ha sido acreditado como Unidad Docente para la formación de especialistas en Oncología Radioterápica, asegurando el relevo generacional en esta importantísima especialidad.
El SESCAM también ha aumentado el número de profesionales en Oncología Radioterápica; la cantidad de especialistas se ha duplicado en la última década, con más de veinte trabajando en hospitales de la región. Jara destacó que esta mejora en el personal, junto con la modernización de la tecnología, ha resultado en un aumento del 80 por ciento en la actividad de Radioterapia en los últimos diez años, lo que se traduce en más sesiones, más pacientes atendidos y mayor capacidad terapéutica.
El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha se manifiesta también en la dedicación del 40 por ciento de los recursos sanitarios a la atención oncológica. Este enfoque se verá reforzado con el próximo Plan Integral del Cáncer, actualmente en desarrollo, que proporcionará una hoja de ruta centrada en la prevención, diagnóstico precoz y tratamientos innovadores para la rehabilitación de los pacientes.
“Con cada paso que damos, marcamos un compromiso con la salud de nuestros ciudadanos y la mejora continua en la atención oncológica”, concluyó Jara, reafirmando la visión del Gobierno de Castilla-La Mancha en su lucha contra el cáncer.
Para más detalles, puedes leer la entrada completa aquí en Diario de Castilla-La Mancha.

