Feria del Libro de Ciudad Real 2025
Ciudad Real, 10 de mayo de 2025.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa en la Feria del Libro de Ciudad Real, apoyando al Gremio de Editores de CLM (EDICAM), una entidad recientemente formada que agrupa a 23 editoriales de toda la región. Este respaldo es parte de un acuerdo y compromiso de financiación para un stand propio en la feria, que se celebra del 8 al 11 de mayo en la capital ciudadrealeña, con planes similares para la Feria del Libro de Madrid.
Durante la inauguración, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, visitó la feria junto a Ángel Serrano Morena, presidente de EDICAM. Caro agradeció el esfuerzo de EDICAM en la promoción de las editoriales locales y destacó la importancia de esta cita cultural como un punto de encuentro entre lectores, autores y editoriales.
Este apoyo institucional al sector editorial también busca aumentar su visibilidad mediante el Portal de Cultura y la Agenda Cultural de Castilla-La Mancha.
Iniciativas para la Promoción del Sector Editorial
Caro enfatizó que esta acción se suma a la estrategia de promoción de la industria editorial en Castilla-La Mancha a través del programa ‘Castilla-La Mancha Edita,’ operativo desde 2009. Este programa garantiza la publicidad de un catálogo propio y la adquisición de ejemplares para la Red de Bibliotecas Públicas de la región.
En Ciudad Real, hay 78 municipios con bibliotecas públicas que benefician la difusión editorial. El Gobierno dedica 1,1 millones de euros al apoyo de estas bibliotecas, de los cuales 250,000 euros se destinan a adquisiciones bibliográficas, asegurando que los libros lleguen al público.
“Estas medidas cumplen el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de apoyar al sector editorial y librero de la región, contribuyendo a su profesionalización y participación en ferias profesionales,” indicó Caro. La colaboración también fomenta un ambiente de diálogo en la zona de firmas con autores presentes en el stand.
Variedad de Propuestas Editoriales
Desde su stand, EDICAM ofrece una atención meticulosa y comercialización de publicaciones de las editoriales asociadas y del Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades. La feria presenta una amplia gama de propuestas literarias, desde literatura infantil hasta ensayo, cómic, novela histórica y obras sobre el patrimonio e historia de Castilla-La Mancha.
Para más información, visita la Agenda Cultural de Castilla-La Mancha.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya al Gremio de Editores en la Feria del Libro de Ciudad Real, impulsando la cultura regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.