viernes, 13 junio 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya 181 proyectos en el Campo de Calatrava con una inversión de 17 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha Apoya el Desarrollo en el Campo de Calatrava

Almagro (Ciudad Real), 11 de junio de 2025. La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha subrayado la significativa aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha financiado 181 proyectos a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, con ayudas que suman casi cinco millones de euros. Desde 2016, esto ha generado una inversión total de 17 millones de euros en la comarca.

Iniciativas Emprendedoras en el Campo de Calatrava

Durante la firma de convenios del grupo de desarrollo rural, Fernández destacó tres nuevos proyectos liderados por jóvenes emprendedores menores de 40 años en Ballesteros de Calatrava y Valenzuela de Calatrava, que buscan crear empleo y fijar población en la zona. Estos proyectos, con un presupuesto de 81.000 euros, permitirán contratar a cinco personas.

  • Guillermo Malagón abrirá un almacén de droguería en Valenzuela de Calatrava.
  • Alberto Sánchez establecerá un taller de mecánica ligera de automoción.
  • Luis Morales se dedicará al diseño y fabricación de muebles artesanales en Ballesteros de Calatrava.

Fernández confía en que estas iniciativas se consoliden, convirtiéndose en un revulsivo para la comarca.

Tarifa Plana Plus para Autónomos

Blanca Fernández también anunció la apertura de la convocatoria de la Tarifa Plana Plus, que finalizará el 15 de julio. Este programa, con un presupuesto de 22 millones de euros, está dirigido a apoyar a los nuevos autónomos con la exención de cuotas de la Seguridad Social y un apoyo de hasta 3.000 euros durante el inicio de su actividad, así como una ayuda adicional en el segundo año.

“Nos convertimos en la comunidad autónoma que más apoya el emprendimiento en este momento”, afirmó Fernández, recordando que el 90% del tejido productivo de Castilla-La Mancha está constituido por autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Compromiso con el Desarrollo Rural

Asimismo, destacó la gestión efectiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que ha ejecutado casi la totalidad de los fondos asignados. En el acto estuvieron presentes el presidente del grupo, David Triguero, y los alcaldes de Almagro y Calzada de Calatrava, Francisco Ureña y Gema García, respectivamente.

Proyectos de Desarrollo en la Comarca

La delegada se refirió al “impacto brutal” que tendrá la nueva tubería que abastecerá de agua a la llanura manchega. Este proyecto, con un convenio de colaboración de 95 millones de euros, promete un abastecimiento de agua de calidad y suficiente para impulsar el desarrollo en la comarca del Campo de Calatrava.

Fernández concluyó expresando su satisfacción por la reactivación de proyectos cruciales que habían sido paralizados entre 2011 y 2015 debido a recortes gubernamentales.

Para más detalles sobre estas iniciativas de desarrollo, puedes consultar el artículo original en Diario de Castilla-la Mancha.

Mariano Gallego
Mariano Gallego
Creando contenidos y escribiendo noticias y notas de prensa para redes de medios de comunicación.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Doble Despedida: Las Principales Estrellas Ante el Inminente Cierre de su Programa en TVE

La popularidad de "La familia de la tele" se...

Los Cabos: El Destino de Bienestar que Marca Tendencia

Los Cabos se ha establecido firmemente como un referente...

Descubriendo las Razones Detrás de las Alergias que Surgen en la Adultez

El doctor Ignacio Ansotegui, jefe del Servicio de Alergología...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.