Inauguración de la nueva ITV en Villarta de San Juan
Villarta de San Juan (Ciudad Real), 28 de mayo de 2025.- El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha inaugurado en la mañana de hoy la nueva ITV de Villarta de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, junto a la alcaldesa de la localidad, Irene Ruiz. “Se cumple así con el compromiso marcado por el Gobierno del presidente García-Page de ampliar la red de ITV de la región para dinamizar económicamente el medio rural e impulsar la igualdad de la ciudadanía en el acceso a servicios e infraestructuras, viva donde viva”, ha expresado.
Compromiso con la infraestructura regional
Acompañado por el director general de Transición Energética del Gobierno regional, Alipio García; Caballero ha señalado que “la ITV que hoy inauguramos se suma a las otras tres que ya se han autorizado en la provincia de Ciudad Real: Villanueva de los Infantes, Almuradiel y Piedrabuena”. Este compromiso se formaliza a partir de la publicación del nuevo decreto en marzo de 2019, donde el Gobierno regional se comprometió a ampliar la red de estaciones de ITV en la región con 14 nuevas.
Generación de empleo y desarrollo rural
“En la provincia de Ciudad Real queda cumplido al 100% este compromiso con esta nueva ITV y en la región está prácticamente finalizado, a falta de inaugurar una nueva ITV en Calzada de Oropesa en Toledo, que se encuentra en fase de construcción y se inaugurará próximamente”, ha explicado. Asimismo, ha remarcado que, en cuanto a la creación de empleo, “la estimación es que generen en total 182 nuevos puestos de trabajo”.
Impacto en Villarta de San Juan
Desde esta nueva ITV en Villarta de San Juan, José Manuel Caballero ha afirmado que “desde el Gobierno regional apoyamos iniciativas de este tipo que son fundamentales en la lucha contra la despoblación, fijando población en las zonas rurales y, especialmente, en pueblos pequeños”. El objetivo es generar empleo y dinamizar la economía local, en un lugar con una gran vinculación al sector agroalimentario y buenas conexiones por carretera.
Detalles de la nueva ITV
La estimación de creación de puestos de trabajo en esta ITV es de un mínimo de seis personas, con una previsión de inspecciones anuales de aproximadamente 13,800. Del total, un 90% corresponde a vehículos ligeros y un 10% a vehículos pesados. En la provincia de Ciudad Real, además de las cuatro que recoge el nuevo decreto, ya existían nueve ITV en localidades como Ciudad Real capital, Alcázar de San Juan, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Daimiel, Tomelloso, Miguelturra y Almadén.
La entrada de Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía la red de ITV con una nueva estación en Villarta de San Juan se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.