Activación del Plan Específico METEOCAM en Toledo por Fenómenos Meteorológicos Adversos
Toledo, 14 de noviembre de 2025. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la activación, mañana sábado 15 de noviembre a las 09:00 horas, del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Toledo. Esta medida se ha tomado en respuesta al aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha declarado un nivel naranja por fuertes lluvias en la comarca de la Sierra de San Vicente.
El aviso de la AEMET señala la posibilidad de precipitación acumulada de hasta 80 mm en un periodo de 12 horas en esta comarca. Además, se han emitido alertas amarillas para otras áreas de la provincia, incluidos el Valle del Tajo y los Montes de Toledo, que podrían experimentar acumulaciones de 40 mm durante el mismo periodo.
También se han detectado rachas de viento de hasta 70 km/h en la comarca de Montes de Toledo, lo que añade un nivel adicional de riesgo. Por su parte, la provincia de Ciudad Real también contará con avisos amarillos por condiciones similares, lo que podría afectar a varias comarcas.
La activación del METEOCAM tiene como objetivo coordinar un esfuerzo efectivo de respuesta ante cualquier eventualidad que surja debido a estas condiciones meteorológicas adversas. Desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias 1-1-2 se han estado informando a los ayuntamientos y grupos de intervención para que se preparen adecuadamente.
Consejos de Seguridad
Dada la previsión de lluvias intensas y vientos fuertes, se recomienda a la población seguir ciertas precauciones:
- En la carretera: Reduzca la velocidad, evite tramos inundados y conduzca con precaución.
- En casa: Retire elementos exteriores que puedan ser arrastrados por las inundaciones y abandone sótanos si se inunda su hogar. Desconecte la energía eléctrica si es necesario.
- En el exterior: Evite estacionar en lugares susceptibles a inundaciones y manténgase alejado de cuerpos de agua que puedan crecer repentinamente.
- Ante vientos fuertes: Asegure ventanas y retire objetos que puedan caer a la calle. Si está en la calle, manténgase alejado de estructuras inestables como árboles o muros.
Si se produce una emergencia, se recomienda llamar al 1-1-2 y utilizarlo de manera responsable.
Para más información sobre autoprotección en eventos climáticos adversos, se puede consultar la página del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
La noticia completa está disponible en Diario de Castilla-La Mancha.
