El Gobierno Activa un Amplio Dispositivo para la Vialidad Invernal 2024-2025 en Castilla-La Mancha
El Gobierno de España ha puesto en marcha un ambicioso plan para garantizar la vialidad durante la campaña invernal 2024-2025 en Castilla-La Mancha, el cual incluye la movilización de 180 camiones quitanieves y la distribución de un total de 33.756 toneladas de fundentes en la red de carreteras del Estado. La delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, presentó este dispositivo en una rueda de prensa, resaltando que estará en vigor desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2025.
Tolón destacó que, en comparación con la campaña anterior, la región contará con tres camiones quitanieves más, 101 estaciones meteorológicas y 37 plantas de salmuera. Además, se ha reforzado el suministro con 500 toneladas adicionales de fundentes y 95.000 litros más de salmuera, asegurando así una respuesta eficaz ante las heladas y nevadas que se puedan presentar.
La infraestructura del operativo incluye 13 aparcamientos de emergencia situados en diversas provincias: 7 en Toledo, 2 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y 2 en Guadalajara. Estos aparcamientos tienen capacidad para albergar hasta 3.639 vehículos pesados, que son los que enfrentan mayores dificultades en condiciones meteorológicas adversas.
Asimismo, se han aprobado dos proyectos adicionales para mejorar la seguridad vial, ubicados en el kilómetro 61 de la A-2 en la provincia de Guadalajara y en el kilómetro 51 de la A-3, en La Jineta, Albacete. Tolón también informó que se movilizarán 709 trabajadores de empresas concesionarias y de la Administración, quienes se asegurarán de que el dispositivo funcione correctamente.
El operativo abarcará un total de 3.780 kilómetros de carreteras, que incluyen 207 kilómetros de autopistas de peaje, 1.393 kilómetros de autovías y 2.178 kilómetros de carreteras convencionales. La delegada enfatizó en la importancia de la colaboración entre las diferentes administraciones públicas y la coordinación con organismos como la DGT y la Aemet, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Tolón hizo un llamado a la ciudadanía para que esté informada sobre las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras, así como para que sigan las recomendaciones de los organismos competentes. Concluyó su intervención enfatizando que el cambio climático exige una mayor coordinación en los servicios de prevención y emergencia, así como una concienciación ciudadana respecto a la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos.
Para más información, puedes leer el artículo completo en Diario de Castilla-La Mancha.