miércoles, 12 marzo 2025

«El Dr. Gonzalo Navarrete de la Policlínica Gipuzkoa Advierte que la Mayoría de las Paradas Cardiorrespiratorias en Jóvenes Ocurren Durante Actividades Deportivas»

Policlínica Gipuzkoa ha tomado una iniciativa decisiva para ayudar a los participantes de la Behobia-San Sebastián 2024 a preparar la carrera de la mejor manera posible. Con este fin, ha organizado un Aula de Salud el próximo jueves, 26 de septiembre, a las 19:00 horas en la Sala de Prensa del Reale Arena en Anoeta. Este evento, de entrada libre hasta completar aforo, se orienta a optimizar la preparación física y mental de los corredores.

La Behobia-San Sebastián, una de las carreras populares más emblemáticas de Gipuzkoa, ha vuelto a batir récords al agotar sus 27.000 inscripciones para la 59ª edición que se celebrará el domingo, 10 de noviembre. Este año, Policlínica Gipuzkoa y Quirónsalud serán, por tercer año consecutivo, los HealthCare Partners del evento.

El Aula de Salud estará moderada por Sonia Roussel, directora médico asistencial de Quirónsalud en Gipuzkoa. Bajo el título «Preparando una nueva edición de la B/SS para conseguir la mejor experiencia para todos», contará con la intervención de figuras destacadas del ámbito deportivo y médico. Entre los ponentes estarán Iñigo Etxeberria, coordinador de la Behobia-San Sebastián; Gonzalo Navarrete, cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa; Juan Rey, director médico del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid y corredor habitual de la Behobia; y Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva y podólogo de la Selección Española de Fútbol.

Gonzalo Navarrete ha subrayado la importancia de una adecuada valoración cardiológica antes de afrontar un esfuerzo tan exigente como la Behobia-San Sebastián. El especialista señala que entre el 60 y 80 por ciento de las paradas cardiorrespiratorias en jóvenes se producen durante la práctica deportiva. En mayores de 35 años, el 80 por ciento de los casos de muerte súbita se deben a cardiopatías isquémicas. Por ello, Navarrete recomienda que los corredores se sometan a una evaluación individual, considerando antecedentes familiares y otros factores de riesgo.

Para ir aún más allá en la preparación, Policlínica Gipuzkoa ofrece un Test de Nutrición y Deporte. Este análisis en sangre evalúa las necesidades de vitaminas y minerales, así como la ingesta adecuada de grasas, proteínas y carbohidratos. Además, examina la capacidad detoxificante, el estado inflamatorio y las necesidades de nutrientes y ejercicio, contribuyendo a mejorar la composición corporal y el rendimiento físico, además de prevenir lesiones y mejorar la salud ósea.

Quirónsalud, grupo líder en salud en España y Europa, sigue apoyando estas iniciativas desde su vasta red de más de 180 centros sanitarios y 50.000 profesionales. Con presencia también en Latinoamérica, esta entidad realiza una labor destacada en la promoción de la docencia y la investigación médica, siendo pionera en diversas especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología.

El compromiso de Quirónsalud en la coordinación y desarrollo de proyectos de investigación médica resalta su contribución en la creación de unidades y redes transversales que optimizan la experiencia acumulada y la traslación clínica de los avances científicos, posicionándose como un referente en el sector de la salud a nivel internacional.

Silvia Pastor
Silvia Pastor
Soy Silvia una apasionada de los medios de comunicación y especializada en noticias regionales de Castilla-La Mancha, mi región.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Ilumina Tu Espacio: El Tendedero Colorido de Alcampo que Aporta un Toque Rockero a Tu Hogar Moderno

En el ámbito del diseño de interiores, donde cada...

Encantadoras Palabras para Conquistar el Corazón y Enamorar

En el intrincado mundo de las relaciones amorosas, el...