El documental “Sacar a la luz, la memoria de las rapadas” se proyectará el viernes 20 de mayo en la Casa de la Cultura de Miguelturra

El documental “Sacar a la luz, la memoria de las rapadas” a cargo de su codirectora María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha se presentará este viernes 20 de mayo en la Casa de la Cultura de Miguelturra (Ciudad Real).

Documental «Sacar a la luz, la memoria de las rapadas»

Este evento es organizado por el Aula de Estudios de la Universidad Popular en colaboración con el Área de Igualdad del consistorio.

Este documental es un documento histórico de investigación etnográfica que evidencia la violencia ejercida sobre las mujeres durante el régimen franquista, que pretende mover al espectador a reflexionar sobre la necesidad de conocer el pasado para evitar que los abusos a los que fueron sometidas se repitan en el futuro.

Sinopsis de “Sacar a la luz, la memoria de las rapadas”

El documental SACAR A LA LUZ refleja la narración de las memorias de mujeres que fueron rapadas durante el franquismo y constituye un proceso sanador en sí mismo.

A través de los testimonios de mujeres represaliadas, de los hijos e hijas que vivieron los hechos muy de cerca, de los familiares a los que les ha llegado la memoria de estas mujeres y de personas investigadoras quienes contextualizan lo sucedido, se hace visible el sufrimiento que ha pasado de generación en generación marcando sus vidas.

Las cabezas rapadas sinónimo de humillación, torturas…

El corte de cabello, que era la parte visible de los castigos, escondía la humillación, los desprecios, las torturas, las violaciones… Esta violencia hacia las mujeres que aquí sale a la luz fue acallada por ser considerada castigo menor quedando al margen de los relatos oficiales de la historia.

En el documental «Sacar a la luz la memoria de las rapadas» se insta a la reflexión sobre el papel que tenemos desde el presente para generar una nueva memoria para recordar a estas mujeres

7 Candidaturas Premios Goya 2022

 ◦ Mejor película

Gema del Rey Jordá, María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Mónica del Rey Jordá

◦ Mejor dirección novel

Gema del Rey Jordá, María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Mónica del Rey Jordá

◦ Mejor guion original

Gema del Rey Jordá, María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Mónica del Rey Jordá

◦ Mejor dirección de fotografía

Gema del Rey Jordá, Mónica del Rey Jordá

◦ Mejor montaje

Gema del Rey Jordá, Mónica del Rey Jordá

◦ Mejor dirección artística

Gema del Rey Jordá, Mónica del Rey Jordá

◦ Mejor sonido

Mónica del Rey Jordá, Gema del Rey Jordá, Pablo García Miguel

Ficha técnica de documental

Una producción de A2 Audiovisuals

Dirección: Art al Quadrat Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha

Producción: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha

Guión: Art al Quadrat Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha

Documentación e investigación: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Art al Quadrat

Entrevistas: Mª Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha, Art al Quadrat

Cámara: Art al Quadrat Pablo García Miguel Martín del Campo Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM

Sonido: Art al Quadrat Pablo García Miguel Martín del Campo Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM

Dirección artística: Art al Quadrat

Montaje, infografía y efectos sonoros: Art al Quadrat

*Este documental ha contado con la colaboración de: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Archivo Municipal de Alcázar, Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Ayuntamiento de Camuñas, Ayuntamiento de la Guardia, Ayuntamiento de la Solana, Ayuntamiento de Lillo, Ayuntamiento de los Llanos, Ayuntamiento de Manzanares, Ayuntamiento de Tembleque, Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, Familiares de entrevistados/as, Residencia de ancianos Azuar, Residencia de ancianos Cristo del Prado, Universidad de Castilla La Mancha, Facultad de letras UCLM, Vivienda de Mayores de Camuñas. Financiado dentro de las Ayudas a la Investigación convocadas el año 2018 por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

La entrada El documental “Sacar a la luz, la memoria de las rapadas” se proyectará el viernes 20 de mayo en la Casa de la Cultura de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba