El Concurso Literario “Molino de la Bella Quiteria” de Munera (Albacete) reunió una vez más a los ganadores de su cuadragésima novena convocatoria el primer sábado de julio, en una celebración cargada de emotividad y cultura. Este concurso, que no ofrece premios económicos, es patrocinado por la Fundación Globalcaja y coorganizado por la familia García-Solana Gavidia y el Ayuntamiento de Munera.
El evento contó con la participación de escritores de diversas partes de España, así como de otros países como Alemania. Los premios, tanto en la modalidad de prosa como en la de verso, incluyen una pieza artesanal del ceramista Rubén Adrián Navarro y una navaja albaceteña.
Un momento destacado fue la presentación de los trabajos premiados, con escritores de renombre como Ramón Sánchez García, Juan Miguel Gutiérrez de la Solana, y Manuel Izquierdo Ruiz, entre otros. En la modalidad de verso, Antonio Luis Vicente Canela, Restituto Núñez Cobos y Antonio Gutiérrez González fueron los galardonados.
Los premiados recibieron trofeos únicos y artesanales, así como una obra especial creada por Rubén Adrián Navarro Valverde. Además, se presentó el libro “Malas” escrito por Julia Flores y Juan Lorenzo Collado, con una actuación en directo de los autores.
La celebración concluyó con una merienda tradicional, donde los asistentes disfrutaron de gachas, tocino, queso y cuerva, cortesía de los patrocinadores como Fundación Globalcaja, Quesos Vega Sotuélamos y Panadería “El Pilar”.
El Molino de la Bella Quiteria, lugar emblemático donde se lleva a cabo este concurso, tiene una rica historia ligada a las Bodas de Camacho descritas por Cervantes en el Quijote. Tras más de cincuenta años de existencia, el concurso se ha consolidado como uno de los más destacados de la región, gracias al esfuerzo y dedicación de la familia García-Solana Gavidia.
La próxima edición del concurso, que marcará su cincuenta aniversario, ya está en marcha, prometiendo seguir promoviendo la literatura y la cultura en la región.