El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la salud mental se refleja en su importante inversión en recursos humanos

El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un gran esfuerzo en el área de la salud mental, invirtiendo en recursos humanos para abordar los problemas relacionados con esta importante faceta de la salud. Según ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en la localidad de Nambroca, Toledo, en la región existen varios dispositivos de atención a las personas con problemas de salud mental, incluyendo unidades de salud mental, de salud mental infantojuvenil, de conductas adictivas, de media estancia, hospitales de día, entre otros.

En estos dispositivos, actualmente trabajan alrededor de 1,250 profesionales, tales como psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, celadores y auxiliares administrativos. Esta cifra representa un aumento del 12% respecto a los profesionales que se encontraban trabajando en la atención de la salud mental en Castilla-La Mancha en el año 2015.

Con el fin de aumentar la plantilla de profesionales en el campo de la salud mental, se ha puesto un énfasis especial en la formación de especialistas. En la actualidad, se ofrecen más del doble de plazas para formar especialistas en salud mental en comparación con el año 2015. Aproximadamente 40 personas se capacitan anualmente en esta área, lo que representa más del doble de la cantidad de especialistas formados años atrás.

El consejero de Sanidad también ha destacado el hecho de que actualmente se está formando a la primera especialista en Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia en el Hospital Universitario de Ciudad Real. Este avance es un logro significativo para la especialidad, ya que contar con profesionales especializados en el tratamiento de menores de edad es de vital importancia. Esto es producto de años de trabajo en los cuales se han mejorado los recursos y se han diseñado programas específicos para atender trastornos mentales en la población infantil y adolescente. Algunos de estos programas incluyen recursos asistenciales en Psiquiatría Perinatal y Diagnóstico Precoz de los Trastornos del Espectro Autista, así como un enfoque innovador en el abordaje de los trastornos alimentarios.

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la salud mental es evidente, y su labor en el fortalecimiento de recursos humanos y la formación de especialistas en esta área es fundamental para garantizar una atención de calidad a las personas que lo necesiten. La inversión en salud mental es una inversión en el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudadanía.

Puedes encontrar el artículo completo en el siguiente enlace: [El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la salud mental se refleja en su importante inversión en recursos humanos](https://diariodelamancha.com/el-compromiso-del-gobierno-de-castilla-la-mancha-con-la-salud-mental-se-refleja-en-su-importante-inversion-en-recursos-humanos/)

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio