El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha llevado a cabo un curso de dos días sobre el Servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en Farmacia Comunitaria en Castilla-La Mancha, con el objetivo de aumentar la adherencia al tratamiento. Más de 50 técnicos en farmacia participaron en estas formaciones, que forman parte de las actividades programadas por el 125 Aniversario del COF.
El evento tuvo lugar en la sede de Bidafarma en Alcázar de San Juan y en la sede colegial en Ciudad Real, contando con la presencia del farmacéutico Héctor Ruiz, doctor en Farmacia y responsable de Formación e Innovación de Venalink, así como con personal del propio COF. Durante las sesiones, se abordaron temas como la preparación de dispositivos SPD, la importancia de la adherencia terapéutica, la revisión de la medicación y aspectos legales relacionados con la elaboración de SPDs.
Blanca Suárez y Rocío Molina, farmacéuticas y formadoras colegiales del COF de Ciudad Real, destacaron la importancia de profesionalizar a los técnicos en farmacia y auxiliares en la preparación de dispositivos SPD, para mejorar la calidad del servicio y la atención al paciente. Además, se hizo hincapié en la necesidad de formación continua para todos los profesionales del sector, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y estandarizado.
La jornada contó también con la intervención de Teresa Migallón, jefa de sección de la Inspección Farmacéutica de la delegación provincial de Sanidad, quien abordó los aspectos legales y normativos relacionados con la elaboración de SPDs, como el Decreto 11/2019 de planificación farmacéutica.
En resumen, el curso impartido por el COF de Ciudad Real sobre los Sistemas Personalizados de Dosificación fue una oportunidad de formación y actualización para los técnicos en farmacia, con el objetivo de mejorar la atención al paciente y promover la adherencia al tratamiento.