A partir del 25 de noviembre, los mutualistas y sus familiares de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en Gipuzkoa pueden recoger sus medicamentos en farmacias utilizando la nueva receta electrónica. Este sistema representa un avance en la modernización del servicio sanitario en la región.
La primera experiencia con este sistema tuvo lugar en la farmacia María Zubizarreta de San Sebastián, y contó con la presencia de autoridades del ámbito médico y farmacéutico, como Miguel Ángel Gastelurrutia y Carmen Solorzano, presidentes de los Colegios de Farmacéuticos y Médicos de Gipuzkoa. También asistieron Yanilda Reynaud, secretaria general de la subdelegación del Gobierno en la región, y José Juan Rodríguez, director de Muface en Gipuzkoa.
Este innovador sistema beneficiará a 4.029 mutualistas de Muface con sanidad concertada en Gipuzkoa y forma parte de un despliegue más amplio que se extiende a Bizkaia y Araba, alcanzando un total de 15.352 mutualistas en toda la Comunidad Autónoma Vasca. Se estima que un 55,66% de los mutualistas en Gipuzkoa son jubilados, grupo que verá facilitado su acceso a los tratamientos sin necesidad de desplazarse.
La receta electrónica no solo mejora la seguridad al garantizar la trazabilidad de las prescripciones, sino que también optimiza la comunicación entre profesionales médicos, farmacéuticos y aseguradoras. La colaboración con entidades como Adeslas y Asisa ha sido fundamental para llevar adelante esta iniciativa.
Durante la presentación en Gipuzkoa, se realizó una demostración práctica del sistema. Miguel Ángel Gastelurrutia destacó el impacto positivo que este sistema tiene en la universalización de la receta electrónica. Carmen Solorzano señaló que será especialmente beneficioso para pacientes crónicos al minimizar errores en las prescripciones. José Juan Rodríguez precisó que el sistema es seguro, sostenible y fácil de usar, y además permitirá el acceso a recetas a mutualistas que viajen a otras comunidades.
Con la inclusión de la Comunidad Autónoma Vasca, 586.294 mutualistas en toda España tendrán acceso a la receta electrónica. Se espera que el despliegue del Sistema Integrado de Receta Electrónica de Muface (SIREM) concluya en 2026, abarcando 15 comunidades y mejorando significativamente la atención y seguimiento farmacéutico en todo el país.

