El ciclo de conciertos de órgano de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) regresa el 9 de julio

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado este lunes que el respaldo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece año tras año al ciclo de conciertos de órgano de Torre de Juan Abad, que regresará el 9 de julio, alcanza en esta ocasión una nueva dimensión, ya que coincide con la inauguración de la restauración del retablo mayor del templo que acoge el instrumento y con el inicio del proceso para declarar la iglesia Bien de Interés Cultural.

Olmedo, que ha participado junto con la alcaldesa María del Señor Fresneda en la presentación del ciclo de conciertos de este año, ha subrayado que con esta figura de protección patrimonial el Ejecutivo regional garantizará la preservación del conjunto histórico de la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos y de sus dos joyas, el retablo y el órgano.

La representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia ha recordado que el anuncio de esta declaración como BIC lo hizo el propio presidente regional, Emiliano García-Page, cuando estuvo en enero en Torre de Juan Abad en la inauguración de la restauración del retablo de la iglesia, obra que Francisco Cano, uno de los artistas más significativos de La Mancha, empezó en 1581.

Respecto al órgano, se trata de un instrumento datado en 1763 que conserva la totalidad de las piezas que instaló Gaspar de la Redonda, una «joya histórica, un tesoro musical que ha acercado a Torre de Juan Abad a los mejores organistas del mundo».

Según Carmen Olmedo, esta suma de arte, historia y cultura es argumento más que suficiente para que el templo sea declarado Bien de Interés Cultural y se facilite su promoción y cuidado y también se contribuya a su promoción turística, ha informado la Junta en un comunicado.

A este respecto, y para que la iglesia de Nuestra Señora de los Olmos luzca con todo su esplendor, hoy se ha anunciado que el Ejecutivo regional va a acometer la restauración de los retablos de las dos capillas laterales del templo.

XXI CICLO DE CONCIERTOS

El XXI Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico Ibérico de Torre de Juan Abad comenzará el día 9 de julio y, como es habitual, traerá al Señorío de Quevedo a los mejores instrumentistas del mundo.

El ciclo de este año incluye nueve conciertos y comienza con el Joris Verdin, profesor del Conservatorio de Amberes y organista honorario de Torre de Juan Abad.

Ese reconocimiento lo tiene también el intérprete francés Francis Chapelet, que ofrecerá su concierto en otoño, al igual que Angel Montero y Francisco Javier Santos, organistas de la catedral de Segovia.

La entrada El ciclo de conciertos de órgano de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) regresa el 9 de julio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba