El Centro de la Mujer de Terrinches presenta la herramienta contra la violencia de género Vi2Gen en los IES del Campo de Montiel

El Centro de la Mujer de Terrinches (Ciudad Real) continúa trabajando para dar a conocer en el territorio la herramienta Vi2Gen, un recurso digital que permite a las víctimas de violencia de género contactar con las técnicas del Centro con el fin de pedir orientación, asesoramiento o ayuda.

La herramienta se ha presentado recientemente en los Institutos de Educación Secundaria ‘Francisco de Quevedo’ y ‘Ramón Giraldo’, de Villanueva de los Infantes, y en el IES ‘Mentesa Oretana’, de Villanueva de la Fuente, con el fin de difundir su existencia entre la población más joven ya que es en esta etapa cuando se inician las relaciones afectivas, y por tanto, cuando aparecen las primeras señales de violencia, de las que en muchas ocasiones las jóvenes no son conscientes, por lo que atajarlas a tiempo puede prevenir una futura relación de violencia de género.

Además, las generaciones más jóvenes, que tienen absolutamente incorporada la tecnología en su día a día, van a tener más facilidad para acceder a la misma eliminando el hecho intimidatorio que les puede suponer acudir a un centro de la mujer o hacer una consulta telefónica en la que aunque no se vea al profesional del otro lado, si se está de forma directa hablando con él o ella.

El hecho de comenzar en la comarca del Campo de Montiel se debe a que su creador es oriundo de la misma y ha manifestado su preferencia de que sea en esta zona donde se inicie su puesta  en marcha con el fin de que las personas de este territorio, eminentemente rural, cuenten con una herramienta más en la lucha y erradicación de la violencia de género.

Vi2Gen no está dirigido solo a las jóvenes que puedan estar viviendo una relación de maltrato, sino a toda aquella persona que pueda conocer el caso de alguien que lo esté viviendo y no sepa cómo ayudarla.

Por otra parte, es importante recordar, que las consultas y peticiones de ayuda no dejan rastro. Al no tratarse de una aplicación, no hay que descargarse nada en el móvil ni registrase, otra utilidad de esta herramienta, ya que una de las nuevas formas de control en las parejas jóvenes, es la que se lleva a cabo a través de los dispositivos electrónicos.  Vi2Gen, además, también permite subir pruebas como audios, fotos, videos, etc., que quedan almacenados en la nube, en un sistema de encriptado en el tiempo, que no se puede manipular y que puede utilizarse posteriormente como prueba en un procedimiento judicial si así se desea.

La entrada El Centro de la Mujer de Terrinches presenta la herramienta contra la violencia de género Vi2Gen en los IES del Campo de Montiel se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba