El biobanco del Hospital General de Ciudad Real roza las 4.000 muestras que dan soporte a nuevas líneas de investigación biomédica

Desde su puesta en marcha a finales de 2017, el biobanco del Hospital General Universitario de Ciudad Real (BB-HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta ya con cerca de 4.000 muestras biológicas para su uso en investigación biomédica.

Una cifra que garantiza soporte para nuevos proyectos científicos y que abre nuevas oportunidades investigadoras en líneas dedicadas al avance en Oncología.

Entre las áreas de investigación, a las que sirve de base el BB-HGUCR, destacan proyectos sobre el cáncer de páncreas y otro sobre el cáncer de próstata. Está previsto que a lo largo de los próximos meses el biobanco colabore con otros dos estudios relacionados con el COVID-19 y el cáncer de colon.

Gracias a la colaboración multiprofesional de los servicios quirúrgicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha sido posible incorporar paulatinamente nuevas colecciones de muestras que se han sumado a la inicial de tumores, como son las de fluidos, enfermedades no neoplásicas y, más recientemente, la puesta en marcha de la colección de tejidos neurológicos, que servirá de soporte para investigaciones sobre Alzheimer en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dos terceras partes de las muestras tumorales, la colección más heterogénea, proceden de la contribución directa de servicios como Cirugía General, Ginecología o Urología y se ha iniciado una campaña para ampliar el número de donantes potenciales gracias a la colaboración de varias asociaciones de pacientes.

Colaboración de asociaciones

Las cerca de 4.000 muestras biológicas con las que cuenta el biobanco de Ciudad Real proceden de unos 800 pacientes que contribuyen con sus donaciones al avance en investigación biomédica.

Para dar a conocer en qué consiste un biobanco y cuál es su papel se han desarrollado diferentes campañas divulgativas en distintos ámbitos. Inicialmente se activó en las consultas externas, donde el personal sanitario ofrecía información a pacientes sobre la posibilidad de donar sus muestras para avanzar en el diagnóstico o tratamiento de su enfermedad, y en los últimos meses se ha trasladado esta campaña a las asociaciones de pacientes.

Fruto de esta vinculación con el tejido asociativo se ha suscrito un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ciudad Real que permitirán incrementar el número de donantes de muestras oncológicas que sirvan para desarrollar nuevas vías en el abordaje y tratamiento del cáncer.

El acuerdo rubricado por el gerente del área, Alberto Jara, y el presidente de AECC en la provincia, Marciano Sánchez, vincula a ambas entidades con la finalidad de dar a conocer el biobanco y tener un mayor impacto en la población, de manera que esta sinergia permita aumentar los donantes potenciales de muestras.

Para ello, se establecen una serie de actividades de divulgación e información entre ambas entidades, así como la organización de talleres y encuentros para dar a conocer el servicio.

La entrada El biobanco del Hospital General de Ciudad Real roza las 4.000 muestras que dan soporte a nuevas líneas de investigación biomédica se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba