El Ayuntamiento de Miguelturra, en Ciudad Real, ha expresado su firme condena a los tres nuevos casos de asesinatos por violencia machista que han ocurrido recientemente en España. Tres mujeres han sido asesinadas en las provincias de Madrid, Barcelona y Navarra, presuntamente a manos de sus parejas. En uno de los casos, existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. Todas las víctimas tenían hijos menores de edad.
Con estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 25 en lo que va de año y a 1.209 desde que se comenzaron a recopilar datos en 2003. Si se confirma el último caso en Tarragona, la cifra subirá a 26.
Además, el Ayuntamiento de Miguelturra manifiesta su solidaridad con las familias y amigos de las víctimas y hace un llamamiento a la unidad de la sociedad para rechazar los discursos negacionistas que debilitan a las víctimas y empoderan a los maltratadores. Apela a la concienciación de todos los agentes sociales para denunciar la violencia de género y pide a las administraciones que establezcan medidas eficaces y recursos adecuados para combatir este tipo de agresiones y asesinatos.
En consecuencia, el Área de Igualdad del Ayuntamiento ha activado el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinatos y Situaciones Extremas de Violencia de Género, que incluye la emisión de un comunicado de condena, la convocatoria de una concentración de rechazo y el encendido de paneles con mensajes contra la violencia machista.
Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra