El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba recuerda la prohibición de circular con cualquier tipo de vehículo por las zonas peatonales

El alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Pedro Ángel Jiménez, y el concejal de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Navarro, han presentado la campaña informativa de ‘Seguridad Vial en las Zonas Peatonales’, organizada por el área de Educación municipal con la colaboración de la Policía Local. La campaña tiene por objetivo generalizar el correcto uso de estas zonas urbanas, así como evitar accidentes que puedan causar lesiones a los usuarios prioritarios de estas vías, los peatones.

La normativa que se está aplicando en estas vías ya estaba contemplada en la Ordenanza de Tráfico, aunque faltaba una campaña informativa para explicar, fundamentalmente a los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba, “que se trata de una cuestión de seguridad”, puesto que estas zonas son muy transitadas por adultos, pero sobre todo por niños y niñas al contar con varias zonas de juego infantil, por lo que pidió a todos los vecinos y vecinas, que deban transitar por estas vías peatonales, que hagan el sencillo gesto de bajarse de sus vehículos y circular con ellos a pie.

En cuanto a sanciones por incumplimiento de la ordenanza, tras un periodo informativo, empezarán a aplicarse a partir de este fin de semana. Para que no sea necesario aplicar medidas sancionadoras, desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de todos los vecinos y vecinas “respeten estas zonas peatonales tan importantes y tan transitadas de nuestro pueblo”, solicitaba el alcalde.

Por su parte, el concejal señalaba que con la llegada del buen tiempo aumenta la circulación de bicicletas, monopatines y otros vehículos de movilidad personal, comentaba el concejal, y con esta campaña se quiere evitar la circulación por las zonas peatonales del centro de Argamasilla de Alba con bicicletas, patinetes, patines y demás vehículos de movilidad personal, cada vez más utilizados para desplazarse, y evitar, fundamentalmente, accidentes con adultos, pero sobre todo con niños y niñas.

Para llegar al mayor número posible de los residentes en Argamasilla de Alba desde la concejalía de Educación se ha elaborado un folleto informativo en castellano, francés y rumano.

En dicho folletos, se recuerda que la circulación en bicicleta se permite por zonas peatonales y aceras a los menores de 10 años, siempre bajo la supervisión de un adulto. Los ciclistas que deseen transitar por las zonas peatonales y aceras, deben hacerlo conduciendo a pie sus bicicletas, pudiendo ser sancionados los conductores o usuarios de vehículos de motor, así como de cualquier otro vehículo personal con o sin motor: bicicletas, patines y monopatines eléctricos, Segway, hoverboards, etc.

Este tipo de zonas tiene restringido el paso de vehículos de todo tipo, salvo para accesos a cocheras o actividades de carga y descarga permitidas, y en determinados horarios.

Por otro lado, cabe recordar que los menores de 16 años están obligados a usar el casco en todo tipo de vías, no hacerlo puede suponer una sanción grave.

La entrada El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba recuerda la prohibición de circular con cualquier tipo de vehículo por las zonas peatonales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba