El Ayto. de Puertollano y Amiab colaborarán en la formación, experiencia y empleo de las personas con discapacidad principalmente física

El ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) y el Grupo Amiab han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo, ‘la formación, experiencia y oportunidades de empleo a personas con discapacidad, principalmente física’. El mismo fue suscrito por el alcalde-presidente del ayuntamiento, Adolfo Muñiz y y Pedro Jesús Sáez, como representante del Grupo Amiab.

Convenio del ayuntamiento de Puertollano y Grupo Amiab

Y para lograr este loable objetivo, se establecerá una iniciativa de formación profesional para el empleo homologada que irá dirigida a 15 usuarios-as con discapacidad física principalmente de Puertollano en este ejercicio 2022 y la posterior contratación de 6 de ellos por un  Centro Especial de Empleo (CEE) del tejido empresarial de AMIAB.

El ayuntamiento se compromete al pago de la cantidad de cincuenta mil euros que serán destinados, como subvención, a sufragar parte de los costes salariales de los trabajadores contratados y otros gastos derivados del curso: EPIS, materiales, productos de limpieza y herramientas que no sean considerados inventariables. El convenio tendrá una duración de un año.

Este convenio corrobora la voluntad del Ayuntamiento de Puertollano de colaborar, aunar y coordinar esfuerzos con el fin de contribuir a la  plena integración de las personas con discapacidad, eliminando  las barreras que dificultan la plena integración del colectivo de personas con discapacidad en la sociedad actual.

Centros Especiales de Empleo y Grupo AMIAB

Los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social han demostrado ser desde su puesta en marcha una herramienta más que válida para la inserción laboral de las personas con discapacidad y motor para lograr la normalización de las personas con discapacidad. La actividad de los CEE reúne distintas características propias, como son aportación a la inclusión social de las personas con discapacidad, y en mayor medida aún a las personas con especiales dificultades de inserción.

En este sentido, la Asociación Nacional de Atención Integral a Personas con Discapacidad  -AMIAB- viene trabajando desde 1987 en la puesta en marcha de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, fomentando la formación y la integración social, la práctica deportiva, la inserción laboral y el cuidado del medio ambiente. Actualmente el Grupo Empresarial está compuesto por 8 CEE ubicados en distintas zonas de España que da empleo a más de 1000 trabajadores/as en todo el territorio nacional.

Tanto el Ayuntamiento como Grupo Amiab tienen objetivos comunes y por tanto es necesaria una colaboración estrecha que promueva y facilite conseguir la plena integración de las personas con Discapacidad de la localidad. En conformidad con lo expuesto, ambas partes acuerdan la formalización del presente Convenio de colaboración.

Quince contratos

Mediante la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Puertollano  se obliga a prestar apoyo financiero a la entidad, en concepto de subvención, para el buen desarrollo de la actividad formativa y laboral; ceder el uso de instalaciones para el desarrollo del Certificado de Profesionalidad de ´Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales´, al igual que lo cederá para las prácticas profesionales implícitas en el proceso formativo.

Por su parte, el Grupo Amiab se obliga a desarrollar y ejecutar la iniciativa de Formación en este ejercicio 2022, en la que se dotará de las competencias profesionales requeridas en el puesto de trabajo de ´Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales´ a 15 personas con discapacidad física principalmente en la localidad de Puertollano.

Asimismo, se compromete a contratar en un CEE perteneciente al tejido empresarial de Amiab a 6 de los alumnos/as participantes en  dicha acción formativa durante el periodo de 6 meses en jornada completa durante 2022, quienes entre los meses aproximadamente de julio y diciembre desarrollarán para la empresa sus actividades profesionales en los distintas calles, jardines, plazas y parques que posee el Ayuntamiento. .

Convenio para mantenimiento del centro

Por otro lado, junto al anteriormente mencionado, se ha firmado otro convenio entre el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y el vicepresidente de la Asociación Nacional AMIAB de Atención Integral a Personas con Discapacidad de Puertollano, Julio Maranchón, por el que el  Ayuntamiento se compromete al pago de la cantidad de diez mil euros.

Cuya finalidad será mantener el adecuado funcionamiento  del Centro que regenta la citada Asociación, para facilitar el desarrollo de actividades en aras a la plena integración de las personas con  discapacidad de nuestra localidad. El convenio tiene vigor del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

La Asociación por su parte se obliga, entre otras acciones, a realizar actividades dirigidas a las personas con discapacidad que son objeto de sus fines por una cuantía no inferior a la subvención otorgada y colaborar con el Ayuntamiento de Puertollano en el desarrollo de cuantas acciones se pongan en marcha con la finalidad de integrar en todos los ámbitos a las personas con discapacidad.

A la firma de estos convenios asistieron el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y la concejala de Derechos Sociales e Integración, Natalia Fernández. y por parte de Amiab el director General del Grupo Amiab, Pedro Sáez; el vicepresidente de la Asociación Amiab, Julio Maranchón; la responsable del Área de Formación, Gemma García y la delegada y el subdelegado territoriales de Amiab en Puertollano, Ana Utrilla y Ángel Pablo Sendarrubias.

La entrada El Ayto. de Puertollano y Amiab colaborarán en la formación, experiencia y empleo de las personas con discapacidad principalmente física se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba