El autor del Arlequín de la Suerte aboga por estrenar 1 o 2 esculturas al año en Ciudad Real para aumentar el patrimonio

El autor del Arlequín de la Suerte, Fernando Kirico, ha pedido inaugurar «una o dos esculturas» al año en Ciudad Real para «aumentar el patrimonio histórico de la ciudad» y que sus habitantes «se sientan identificados con ello».

Así lo ha expresado durante el acto de recepción oficial del Arlequín por parte del Ayuntamiento, que adquirió la escultura en noviembre de 2022 por un total de 39.446 euros. En el acto han estado presentes el concejal de cultura, Nacho Sánchez, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y la primera teniente de alcalde, Pilar Zamora.

Ha agradecido Kirico el «empeño de la alcaldesa» por «consolidar la adquisición de la obra» a la vez que ha resaltado que «en los últimos años no se ha adquirido ninguna escultura o pieza de Ciudad Real». «Tengo el honor de ser de aquí y tener la oportunidad de ver mi obra expuesta, una obra que yo entrego a la ciudad», ha añadido.

«Todos estos símbolos ayudan a fijar población», ha dicho a la vez que ha hecho un llamamiento a los candidatos para las futuras elecciones del 28 de mayo a que «tengan en cuenta inaugurar una o dos esculturas al año» para aumentar el patrimonio escultórico y que la ciudad «se identifique con ello».

Ha aprovechado para reivindicar que «con cada inversión de obra pública o arreglo de un parque, se deben hacer esculturas, no solo desde los servicios municipales, también los escultores y quienes pagan sus impuestos por generar una actividad que puede generar una industria».

Así, ha dicho que el Arlequín de la Suerte da sentido a los 36 años de historia en la celebración del Domingo de Piñata en Ciudad Real, día en el que la asociación ganadora recibe el Arlequín de Oro. Desde 2021, se entrega impresa en metacrilato a todas las asociaciones participantes. «De alguna manera, entregando el arlequín como premio , se da valor a la pieza», ha apostillado.

Por su parte, el concejal ha señalado que se trata de un referente que congratula a la ciudad a la vez que ha agradecido al artista el trabajo que «la ciudad ya tiene como suyo».

Finalmente, la alcaldesa ha puesto en valor que, después de 4 años, se vuelva a presentar la escultura icónica.»Entendimos que la ciudad tenía que ser propietaria de esta obra icónica, referente e identitaria para el Carnaval, el Arlequín de Oro es muy buscado y apreciado por aquellas peñas que vienen a desfilar a Ciudad Real», ha dicho añadiendo que «se reconoce ya la adquisición de la escultura con el dinero de toda la ciudad».

«Este equipo de Gobierno sigue teniendo la ambición de adquirir patrimonio para la ciudad no solo a través de las esculturas sino también otras zonas como el camino del Vicario, el convento de las Terreras, ese patrimonio que engrosa a la ciudad en todos sus términos», ha incidido.

Preguntada por la propuesta del artista de inaugurar una o dos esculturas al año, Masías ha respondido que «la reivindicación de un artista debe ir inherente y que adquirir patrimonio siempre es bueno para los vecinos».

«Ahora mismo estamos en un periodo electoral y cada equipo de gobierno hace sus compromisos, cuando llegamos al Gobierno en 2019 nuestro compromiso era adquirir el Arlequín y entendimos que el mejor momento para retomar esta formalidad era en este martes de Carnaval que caracteriza tanto al municipio», ha concluido.

La entrada El autor del Arlequín de la Suerte aboga por estrenar 1 o 2 esculturas al año en Ciudad Real para aumentar el patrimonio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio