lunes, 31 marzo 2025

El 50% de los mayores en España omiten la fruta en la merienda

La merienda, aunque es una de las cinco comidas recomendadas por nutricionistas, sigue siendo menospreciada y poco valorada. De acuerdo con el «III Estudio Lidl – 5 al día sobre los hábitos de la merienda en España», solo el 36% de los mayores merienda de manera regular, y meramente un 23% planifica esta comida. Este hecho evidencia una oportunidad perdida, ya que la merienda es crucial para incluir una de las cinco raciones diarias de frutas y verduras recomendadas para una dieta equilibrada. Sin embargo, más de la mitad de los mayores españoles no incorporan frutas durante la merienda.

Los datos del estudio detallan que, conforme avanza la edad, se reduce tanto la frecuencia de las meriendas como la inclusión de frutas y verduras en esta comida. Mientras que el 95% de los niños consume algo a media tarde, esta cifra desciende drásticamente al 36% en el segmento de población mayor. La iniciativa «Plan Merienda» se ha puesto en marcha para revertir esta tendencia, previendo visitar 60 ciudades y concienciar a más de 40,000 personas sobre la importancia de incluir frutas en la merienda. La campaña ofrece talleres y recomendaciones para preparar meriendas equilibradas y saludables para todas las edades.

Aunque los mayores consideran que una merienda equilibrada debería incluir frutas frescas, lácteos bajos en grasa, zumos naturales y pan integral, la realidad es que solo el 53% incluye fruta fresca en su merienda. Además, un 25% opta por lácteos desnatados, un 35% por embutidos y un 31% por pan o cereales integrales. Apenas un pequeño porcentaje considera incluir hortalizas o pescados en conserva.

Los nutricionistas sugieren incluir pescados en conserva como el atún o las sardinas en la merienda algunas veces a la semana, ya que son una fuente valiosa de vitaminas y omega-3. Sin embargo, solo un 5% consume estos productos en la merienda. En contraste, la bollería industrial y la pastelería casera son elecciones frecuentes, a pesar de su baja adecuación nutricional.

Lidl, en colaboración con «5 al día», lanza su tercera campaña para fomentar hábitos alimentarios saludables. Tras el éxito de «Frutitour» en 2016, que concienció a más de 30,000 niños sobre la importancia de consumir cinco raciones de frutas y verduras al día, y la campaña «Fórmula Desayuno» en 2017, que recorrió 80 ciudades y alcanzó a 63,000 personas para destacar la importancia de un desayuno saludable, esta nueva iniciativa centra sus esfuerzos en la merienda. Cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de mantener una dieta equilibrada a través de todas las comidas del día, y «Plan Merienda» busca seguir promoviendo estos beneficios alimentarios.

Silvia Pastor
Silvia Pastor
Soy Silvia una apasionada de los medios de comunicación y especializada en noticias regionales de Castilla-La Mancha, mi región.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

El Poder del Detalle Decorativo: Cómo Pequeños Toques Transforman Espacios

En el ámbito del diseño de interiores, los elementos...

Cogolludo Impulsa el Turismo Sostenible con ADEL: Hacia un Futuro de Cero Emisiones

Empresarios del sector turístico de Cogolludo y la Sierra...

Reimaginando la Elegancia: El Encanto de los Muebles de Ikea

La transformación de un hogar es un proceso que...

Una boda pone a prueba el ritmo de servicio en restaurante destacado

La serie "La Favorita 1922" se ha convertido en...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.