La Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore celebrará su 30 aniversario el 30 de septiembre en el Teatro Municipal de Tomelloso, en Ciudad Real. El evento fue presentado en el Ayuntamiento de la localidad y contó con la presencia del presidente de la Federación, José Manuel Muela, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, y representantes de los grupos folklóricos locales Manantial del Vino, Virgen de las Viñas y El Bombo.
Durante la presentación, el alcalde Navarro destacó la importancia del folklore como manifestación cultural en la región y en Tomelloso, que fue el lugar donde nació la Federación en 1993. Además, resaltó cómo esta tradición ha sido fuente de inspiración para artistas y forma parte del patrimonio cultural, por lo que es necesario mantenerla viva.
Por su parte, el presidente de la Federación, Jesús Francisco Moreno Serna, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Tomelloso a lo largo de los años, que ha permitido que la Federación sea un referente a nivel nacional y el principal colectivo cultural de la región.
El programa para celebrar este aniversario incluirá una muestra del folklore de la región, un homenaje a los presidentes anteriores de la Federación, una actuación del grupo de la Federación FEDEFOLK y una presentación de la intérprete y compositora Ana Alcaide, reconocida por su labor de investigación en torno a antiguas tradiciones y culturas.
Además, el presidente de la Federación entregó al alcalde el último número de la revista Seguidillas y un ejemplar del libro «La Seguidilla en Castilla La Mancha», que fue clave para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial para este baile tradicional.
Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso (diariodelamancha.com)