Distintas miradas a los clásicos serán revisadas por Lluís Homar, Manuel Canseco, Helena Pimenta y Laia Ripoll en la UCLM.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se llevará a cabo del 12 al 14 de julio. El festival, considerado el más destacado en su género, tiene como objetivo analizar el repertorio de obras del Siglo de Oro que se presentan actualmente, con la colaboración de reconocidos expertos en teatro como Lluís Homar, Helena Pimenta, Manuel Canseco, Eduardo Vasco y Laila Ripoll, entre otros.

Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año celebra su cuadragésima sexta edición, son organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico y ofrecen un análisis de las nuevas perspectivas de interpretación de los textos del Siglo de Oro. El evento se enfoca en las razones por las cuales algunas obras son representadas con regularidad, mientras que otras son menos populares, a pesar de haber gozado de éxito en el pasado.

El rector de la UCLM, Julián Garde, el vicerrector de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, César Sánchez Meléndez, y la directora del festival, Irene Pardo, estuvieron presentes en la presentación de las Jornadas de Teatro Clásico. Tras la renovación de los convenios de colaboración que permiten el desarrollo de las jornadas, el rector destacó el compromiso de la universidad con este tipo de iniciativas.

La Universidad de Castilla-La Mancha forma parte del Patronato del Festival y se involucra en la organización del mismo. Además, la UCLM propone la extensión del festival a lo largo de todo el año con iniciativas como la oferta de cursos de gastronomía en Almagro durante el verano. Según la directora del festival, la colaboración de la universidad es considerada fundamental, tanto como originadora del evento como respaldo académico y científico.

Las personas interesadas en participar en las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro pueden formalizar la matrícula a través de la página web de la UCLM hasta el 12 de julio. El costo de la iniciativa es de 60 euros para personas externas a la universidad y 40 para miembros de la comunidad universitaria.

Previo a las jornadas, se llevará a cabo el «II Encuentro de Teatro Clásico y Educación: De la lectura en el aula a la representación» los días 3 y 4 de julio, para especialistas dedicados al estudio y la práctica del teatro del Siglo de Oro para el público infantil, así como para profesores y estudiantes de educación que incluyan el teatro áureo en sus inquietudes didácticas e intereses. El objetivo es encontrar las herramientas para hacer llegar los textos clásicos a los niños y jóvenes y potenciar la presencia del teatro en los colegios e institutos, por tratarse de una excelente herramienta didáctica, según el codirector del encuentro, Alberto Gutiérrez.

En resumen, la Universidad de Castilla-La Mancha participará en el Festival de Teatro Clásico de Almagro para analizar el repertorio de obras del Siglo de Oro que se representan hoy en día. Además, la UCLM se involucra en la organización del festival y propone la extensión del mismo a lo largo de todo el año con iniciativas como la oferta de cursos de gastronomía en Almagro durante el verano. Además, antes de las Jornadas de Teatro Clásico, se llevará a cabo el «II Encuentro de Teatro Clásico y Educación».

Scroll al inicio