La Diputación Provincial de Ciudad Real, en colaboración con Emaser y Aqualia, ha solicitado una contribución financiera de 7,8 millones de euros de fondos europeos para proyectos de mejora en la gestión del ciclo urbano del agua en los 102 municipios de la provincia. Esta propuesta se enmarca en el Perte de digitalización del ciclo del agua, con el objetivo de modernizar la administración y supervisión del recurso hídrico.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, destacó la importancia de la digitalización en la detección precisa de las condiciones del agua, lo que permitirá mejorar su manejo y actuar proactivamente ante incidencias. En regiones con retos significativos como el Campo de Calatrava, estas medidas son esenciales para una gestión sostenible del agua.
Además de la solicitud de subvención, la Diputación continuará promoviendo estrategias e inversiones en infraestructura, con la movilización de siete millones de euros para la renovación de redes hídricas en 2023 y cinco millones adicionales para reforzar estos esfuerzos.
Con la implementación de planes de urgencia en respuesta a la sequía y estudios hidrológicos detallados, la Diputación de Ciudad Real se compromete a mejorar la gestión del agua para beneficio de la eficiencia, la economía, la calidad de vida de sus habitantes y la preservación del medio ambiente. El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa en la que participaron representantes clave de la Diputación, Emaser y Aqualia.