Diputación de Ciudad Real adelantará a los ayuntamientos parte de los Fondos Filomena que ya ha aprobado el Ministerio

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recibido este jueves al director general de Cooperación Autonómica y Local, Fernando Galindo, para asistir juntos a las jornadas que ha programado la Institución provincial de cara a ofrecer a los alcaldes, alcaldesas y técnicos de ayuntamientos la información necesaria en torno a los casi 15 millones que ha aprobado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que se puedan rehabilitar todo tipo de infraestructuras dañadas en su día por Filomena. En este contexto, Caballero ha adelantado que la Diputación de Ciudad Real adelantará a los ayuntamientos parte de los Fondos Filomena que ya ha aprobado el Ministerio.

Caballero ha dado a conocer previamente que se trata de 88 proyectos, de muy diverso tipo, que han sido presentados por los consistorios y por la Diputación. Se van a repartir 14.886.600 euros para arreglar caminos, acometer mejoras en edificios e instalaciones municipales, también para recuperar el equipamiento deportivo o lúdico de los ayuntamientos, infraestructuras educativas, y parques y jardines. Además, la Institución presidida por Caballero ya tiene en marcha 4 de ellos que tienen que ver con el arreglo de carreteras, a los que se sumarán otros 4 que se pondrán en licitación las próximas semanas, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Pero, con el objetivo de que aquellos regidores y regidoras que ya habían asumido alguna de estas obras con fondos municipales o que los que tienen una imperiosa necesidad puedan comenzar cuanto antes, y teniendo en cuenta que tienen que asumir el 50% del coste de la obra, el presidente ha anunciado que la Diputación va a poner en marcha en pocos días un fondo de anticipos reintegrables para estos consistorios.

«Es un adelanto de tesorería para que puedan disponer de los recursos económicos que necesiten para su 50 % y lo tendrían que devolver en los siguientes 11 años, con uno de cadencia, sin ningún coste de interés», ha explicado Caballero. «Nos lo devolverán a partir de la recaudación, de manera que aseguramos que los 40 ayuntamientos que tienen proyectos aprobados puedan ejecutar hasta el 14 de noviembre estas actuaciones», ha indicado además.

Por otro lado, los equipos de gobierno municipales van a utilizar otros programas de la Diputación para financiar ese porcentaje como los planes de obras, el plan de caminos o el 33% del plan de gasto corriente.

Lo cierto es que el Ministerio ha aprobado todos los proyectos de la provincia, ha facilitado la presentación de sus solicitudes y sus memorias técnicas, según ha trasladado Caballero, por lo que «es de agradecer y reconocer que no solo haya sido sensible a todos ellos, sino que haya reducido también el tiempo de gestión», ha dicho.

El presidente de la Corporación Provincial ha destacado que, «aunque la borrasca no fue la más importante en la provincia, sí es la mayor aportación del Ministerio para mejorar nuestras infraestructuras», y esto será «una inversión directa a la economía y al empleo de nuestro tan importante para las empresas de la zona».

OCHO CARRETERAS

En concreto, 10 millones de euros han sido aprobados para las 8 vías de comunicación de la Diputación, «8 carreteras que se vieron afectadas y que van a mejorar para estar muy pronto a disposición de la ciudadanía y de quienes nos visitan», como ha informado Caballero, y los 5 restantes son para los ejecutivos locales.

Cabe destacar que en la primera fase de concurrencia, la valoración de daños ascendía a 20 millones y que después, los propios consistorios, han rebajador sus peticiones y así lo ha valorado el presidente institucional.

Así, con la sesión formativa de hoy, los ayuntamientos podrán gestionar, una vez que el proyecto esté realizado, toda la justificación para recibir fondos. Caballero, de hecho, ha dado a conocer que el proceso consiste en que los alcaldes y alcaldesas trasladen toda la documentación a la Institución Provincia y sea la Diputación quien la envíe al Ministerio para que, en un plazo de 20 días, esa partida económica esté en cada tesorería de las localidades.

Ante todo esto, el director general solo ha tenido palabras de elogio para «una experiencia pionera de tal calibre, en consonancia con el objetivo de conseguir el máximo nivel posible de absorción para que los ayuntamientos puedan ofrecer buenos servicios», ha mantenido Fernando Galindo. Y ha animado a otras diputación a tomar ejemplo y evitar así problemas de liquidez a los ayuntamientos.

La entrada Diputación de Ciudad Real adelantará a los ayuntamientos parte de los Fondos Filomena que ya ha aprobado el Ministerio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba