jueves, 3 abril 2025

Diez Claves Para Dominar la Comunicación No Verbal

La comunicación no verbal juega un papel fundamental en nuestras interacciones diarias, a menudo sin que seamos plenamente conscientes de ello. Según estudios, el 55% de lo que comunicamos se expresa a través del lenguaje del cuerpo. Esto incluye gestos, posturas, y otras señales que pueden revelar más que las palabras que utilizamos. Por ejemplo, la manera en que miramos, los movimientos de nuestra cabeza, y hasta la curvatura de nuestras cejas son aspectos que, congelados en el momento adecuado, pueden ofrecer valiosos indicios sobre lo que realmente sentimos o pensamos.

La distancia entre los interlocutores también es clave en la comunicación. Mantener una cercanía puede incentivar un diálogo abierto y afectuoso, mientras que una distancia mayor puede ser percibida como una barrera. Efectivamente, el espacio que mantenemos con nuestros compañeros de conversación puede indicar nuestro nivel de comodidad o nuestra intención de distanciarse.

Albert Mehrabian, conocido por su trabajo en el área de la comunicación, mostró a través de su regla 7-38-55 que el contenido verbal de una conversación tiene un peso muy reducido en comparación con otros componentes de la comunicación. Solo el 7% de la comunicación se deduce de las palabras, mientras que el 38% se atribuye al tono y volumen de la voz. Sin embargo, es el lenguaje corporal el que constituye la mayor parte, con un poderoso 55%.

Siguiendo esta línea, Julio García Gómez ha elaborado un Decálogo de la comunicación no verbal que se compone de diez elementos esenciales. Entre ellos se destacan aspectos como la forma de mirar al interlocutor, que puede denotar sinceridad o inseguridad; la frecuencia del parpadeo, que puede ser un indicador de nerviosismo; y la postura de las manos y las piernas, las cuales delimitan confianza y apertura durante la comunicación. Por ejemplo, una persona con las piernas abiertas suele proyectar seguridad, mientras que aquellas que las cruzan pueden estar más restringidas en su expresión.

La diversidad de los gestos y su significado nos proporciona una rica paleta de información sobre las dinámicas interpersonales. En una conversación familiar o social, nuestros movimientos y actitudes pueden desvelar mensajes que superan con creces nuestras palabras. Tomar conciencia de estos aspectos puede permitir un mayor entendimiento y una comunicación más efectiva, tanto en el ámbito personal como profesional. La habilidad para interpretar estas señales no verbales puede transformar nuestras interacciones, dotándolas de un nivel de profundidad y conexión emocional que las palabras por sí solas no alcanzan.

Juan García
Juan García
Especialista en contenidos para medios de comunicación. Parte de la red de blogs de ColorVivo.

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

Ence proyecta una planta de metanol en Puertollano con hidrógeno verde y CO2 de la central de biomasa

La Dirección General de Calidad Ambiental lanza el periodo...

Ocho jugadores de equipos provinciales sancionados por incumplimientos

Resumen de bajas en la jornada liguera ciudadrealeña Ocho jugadores...

Renovando el Enfoque: El Programa Aborda de Nuevo las Críticas por la Inclusión de Raquel Bollo

El ambiente en los platós de Telecinco vuelve a...
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.