Dia mundial de los Humedales, accesibilidad en las Tablas de Daimiel

El ocio accesible en la naturaleza es esencial para fomentar la igualdad de oportunidades y permite el acceso a experiencias únicas sin depender del estado o las capacidades físicas de las personas.

Con motivo del día mundial de los Humedales  Oretania Ciudad Real organizó una salida al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) el domingo 5 de febrero, donde un grupo de 30 personas con distinto tipo de limitación funcional pudieron disfrutar del recorrido entre aguas, pasarelas y tarayes.

Acompañados de una técnico  como guía, facilitada por la dirección del Parque Nacional, los integrantes del grupo pudieron conocer  el devenir de éste recurso natural desde sus orígenes hasta la actualidad, así como la gran diversidad de especies de plantas y animales que se congregan allí.  Especialmente las aves migratorias que desde tiempos inmemoriales y año tras año han acudido a las inmediaciones del parque huyendo del frío del norte de Europa para pasar aquí todo el invierno.

El itinerario establecido comenzó en el centro de interpretación para finalizar en la Isla del Pan, donde se encuentra el mirador desde el cual se puede contemplar la extensión de las zonas encharcadas, pasando por distintos parajes de gran belleza y haciendo varias paradas, durante la visita, en los espacios de descanso habilitados para ello.

El grupo visitante proveniente de las localidades de Ciudad Real, Daimiel y Torralba de Calatrava,  conformado en su mayor parte por personas con movilidad reducida ( ocho de ellas usarías de silla de ruedas) pudieron comprobar el buen estado de las pasarelas, la suficiente anchura para permitir el cruce de dos sillas de ruedas y la adecuada inclinación en aquellas zonas donde se atraviesan distintas pendientes. 

 Sin embargo, la responsable del programa de Ocio de Oretania Ciudad Real hizo una llamada de atención a las empresas de turismo activo para aumentar su concienciación a la hora de ofrecer itinerarios accesibles en otros parques naturales de la provincia. “La habilitación ambiental puede permitir el acceso a personas con movilidad reducida, como lo ha hecho el Parque de Las Tablas de Daimiel  y ofrecer experiencias únicas para todos.” Añadió.

Es hora de reconocer la importancia del ocio accesible en la naturaleza como un medio para fomentar la igualdad y la inclusión. Debemos trabajar juntos para restaurar y proteger los parques naturales y ofrecer a todos y a todas, la oportunidad de disfrutar de la belleza y la paz de la naturaleza.

La entrada Dia mundial de los Humedales, accesibilidad en las Tablas de Daimiel se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio