La Guardia Civil Desarticula una Redes de Cultivo Indoor de Marihuana en Alhambra y Chinchón
En el marco de la operación “INVIFAT”, la Guardia Civil ha llevado a cabo la desarticulación de dos importantes puntos de cultivo indoor de marihuana, así como la identificación y detención de dos presuntos autores de delitos contra la Salud Pública y defraudación de fluido eléctrico. Las intervenciones se han realizado en las localidades de Alhambra (Ciudad Real) y Chinchón (Madrid).
Desarrollo de los Hechos
Durante el mes de septiembre de 2024, el Área de Investigación del Puesto Principal de Manzanares de la Guardia Civil inició una serie de gestiones que les condujeron hasta un chalet en Alhambra, el cual habría sido utilizado para el cultivo de marihuana. A través de una investigación preliminar, se determinó que el chalet, situado en una zona aislada, era ocupado por un individuo que no presentaba actividades cotidianas fuera de la propiedad. Además, se detectaron indicios de un uso excesivo de energía eléctrica, confirmándose que el suministro estaba enganchado de manera ilegal a la red pública.
La investigación continuó con la identificación de un segundo varón, residente en Tielmes, Madrid, que acudía semanalmente al chalet para supervisar la plantación y abastecer al primer individuo, quien permanecía en el lugar.
Posteriormente, se descubrió una segunda plantación indoor en Chinchón, que funcionaba en una instalación de naves en desuso, siendo este segundo varón el responsable.
Explotación de la Operación
Con la correspondiente autorización judicial, en febrero se realizó una entrada y registro en el chalet de Alhambra. Tras los hallazgos obtenidos, en marzo se procedió a una nueva entrada en Chinchón, en una segunda fase de la operación.
Efectos Recuperados o Intervenidos
Las gestiones llevadas a cabo por la Guardia Civil resultaron en la incautación de:
- 946 plantas de marihuana en diversas fases de desarrollo, con un peso total de 94 kilogramos listos para la comercialización.
- 2 infraestructuras eléctricas completas, que incluían sistemas de climatización, extractores, filtros de carbono, lámparas y fuentes de calor.
- Varios herramientas y materiales utilizados para el mantenimiento de las plantaciones.
La defraudación de fluido eléctrico ha sido valorada en 23.500 €.
Como resultado de la operación, se detuvieron a dos personas acusadas de delitos de cultivo, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Ambas instalaciones han sido desmanteladas, interrumpiendo así sus actividades delictivas.
Las diligencias policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Villanueva de los Infantes.
Esta operación refleja el compromiso de las autoridades en la lucha contra el tráfico de drogas y los delitos asociados, garantizando así la salud y seguridad de la comunidad.