La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de diez personas e investigación de otras más, por su presunta participación en delitos de robo con fuerza en diversos tipos de propiedades en localidades de Ciudad Real. Estos hechos delictivos se estaban incrementando en casas de campo y naves industriales, lo que llevó a la realización de investigaciones en diciembre de 2024.
Tras realizar numerosas gestiones como inspecciones visuales, entrevistas con vecinos y la revisión de grabaciones de cámaras de seguridad cercanas a los lugares de los robos, se logró identificar la existencia de varios grupos criminales actuando de forma independiente. Los objetos robados eran posteriormente vendidos en el mercado negro y en chatarrerías de la zona.
El modus operandi de los investigados implicaba desplazarse desde otras provincias hasta Ciudad Real para cometer los robos, vender lo sustraído y luego regresar a sus lugares de residencia, dificultando así la labor policial. Entre el 20 de enero y el 7 de febrero de 2025 se produjo la detención de diez personas y la investigación de otra más, totalizando 23 delitos esclarecidos.
La colaboración ciudadana fue fundamental en el éxito de esta operación, que permitió la recuperación de numerosos objetos robados que fueron devueltos a sus dueños legítimos, valorados en aproximadamente 17.500 €. Tanto los detenidos como las diligencias policiales han sido puestas a disposición de la justicia. Esta noticia ha sido publicada en Diario de Castilla-la Mancha.