Desmantelan una banda de tráfico de cocaína en Córdoba y Jaén, utilizando Ciudad Real como base operativa

Una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas ha sido desmantelada gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esta organización se encargaba de introducir cocaína desde Colombia a través de Madrid, para luego ser transportada y vendida en Córdoba, Jaén y otras localidades cercanas. Durante la operación, se llevaron a cabo diversos registros, se detuvo a 19 personas, de las cuales 14 están en prisión por orden judicial, y se incautaron numerosas drogas, armas y vehículos de lujo.

La investigación comenzó en enero de 2023, cuando agentes de la Policía Nacional en Córdoba descubrieron que en la ciudad se había establecido una organización criminal liderada por colombianos, que controlaba la distribución de grandes cantidades de cocaína en diferentes localidades de Córdoba y Jaén.

Esta organización criminal obtenía la cocaína de Colombia, que era transportada directamente desde Madrid hasta Córdoba, o recogida en un punto de encuentro en la provincia de Ciudad Real. Una vez en Córdoba, distribuían la droga tanto en la propia ciudad como en las localidades cercanas y en Jaén.

En enero de 2023, durante uno de los desplazamientos de los investigados a Madrid, fueron interceptados por la Guardia Civil, que les confiscó 22.000 euros en efectivo y otros objetos.

Gracias a las pesquisas realizadas por los diferentes cuerpos de investigación, se unieron las investigaciones de la Policía Nacional de Córdoba y Madrid y de la Guardia Civil de Ciudad Real, y se comenzó a trabajar conjuntamente.

A finales de junio, la Guardia Civil de Villa del Río (Córdoba) interceptó a dos de los investigados cuando se dirigían a Madrid, confiscando en sus pertenencias dos paquetes que contenían aproximadamente 180 y 60 gramos de cocaína, además de 1.525 euros en efectivo. Ambos fueron detenidos y enviados a prisión.

Tras meses de intensa investigación, utilizando diversas medidas técnicas para identificar a todos los miembros de la organización delictiva, el 9 de julio la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a tres personas en Córdoba, incautándose de 1.400 gramos de cocaína y dos vehículos de lujo. Durante la operación, uno de los agentes resultó herido.

En los días siguientes, se realizaron registros en domicilios de Madrid y varias localidades de Córdoba y Jaén, lo que llevó a la detención de un total de 16 personas y a la incautación de drogas, vehículos, armas y dispositivos electrónicos.

En total, se ha confiscado un total de 77.246 euros y 4.100 dólares, 27 kilogramos de cocaína, 18,7 gramos de heroína, 894 gramos de hachís, 6.894,7 gramos de marihuana, 56 pastillas de metadona, seis teléfonos móviles, seis vehículos, cuatro catanas, un machete y varias armas de fuego, incluyendo rifles y un subfusil.

Las 19 personas detenidas fueron puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. El juez decretó el ingreso en prisión de 14 de ellos, mientras que los otros cinco quedaron en libertad con cargos.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

El Carnaval de Verano se consolida como una de las fiestas más multitudinarias del año en Miguelturra

El pasado sábado 15 de junio, Miguelturra (Ciudad Real)...

Juan Carlos Rivero, el Inmisericorde Inventor de Datos en el Partido Francia-Austria

En la reciente transmisión del partido de fútbol entre...

Revelando Secretos: Guía Completa del Último Acuerdo Pactado

Mallorca se enfrenta a desafíos cruciales que ponen a...