Desarticulan en Ciudad Real y Córdoba una banda que comercializaba de manera ilícita coches de renting hacia otros países

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a la venta ilegal de vehículos de renting en terceros países. La banda operaba en las localidades de Manzanares (Ciudad Real) y Villanueva de Córdoba (Córdoba). La investigación, llamada «Evoquem», fue llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias presentadas por una misma persona. Esta persona afirmó que se habían adquirido al menos dos vehículos de alquiler en su nombre, préstamos personales y líneas telefónicas, aunque él no había autorizado dichas transacciones. Sin embargo, tras analizar y recopilar pruebas, se demostró que las denuncias eran falsas y que este individuo era uno de los delincuentes involucrados en la operación.

El modus operandi de la banda consistía en contactar con empresas de alquiler de vehículos, acordar las condiciones de alquiler, preparar toda la documentación necesaria y pagar una cuota inicial a nombre de uno de los autores. Después, entregaban el vehículo en la provincia de Ciudad Real, lo trasladaban a terceros países y falsificaban la documentación necesaria para introducirlo de forma aparentemente legal.

Con la venta ilegal de los vehículos, la banda obtenía grandes cantidades de dinero que luego blanqueaba comprando vehículos legalmente en España. Tras una larga operación y con la colaboración de las autoridades de Rumanía, se detuvo a cuatro personas y se investiga a dos más por su implicación en el grupo. A los detenidos se les imputan los delitos de estafa, apropiación indebida, simulación de delito y blanqueo de capitales. Serán puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Manzanares (Ciudad Real).

Scroll al inicio