Denuncia de Caritas Ciudad Real: las condiciones laborales desfavorables aumentan el número de trabajadores en situación de pobreza.

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha logrado acompañar a más de 700 personas durante el año 2021, entre las cuales 108 han obtenido empleo gracias a las acciones desarrolladas para fomentar su autonomía personal. Estas acciones incluyen programas de orientación al empleo, diferentes actividades formativas, intermediación laboral, iniciativas de autoempleo y empresas de inserción.

La entidad brinda un acompañamiento cercano y digno, donde la persona afectada es el centro de su itinerario. Cáritas cree en la creación de empresas de inserción como herramienta clave en estos procesos, y ha trabajado con diez personas a través de Reiniciar Alternativas Solidarias SL.

Las personas que han participado en el programa de empleo y economía social presentan perfiles de vulnerabilidad diversos: desempleados de larga duración, personas que reciben rentas mínimas, migrantes y hombres y mujeres mayores de cincuenta años. En 2021, Cáritas destinó un total de 276.236,12 euros a sus iniciativas de Empleo y Economía Social.

El retorno social y económico a medio y largo plazo que supone cada recurso invertido, junto con los efectos positivos en la autoestima, el reconocimiento de la dignidad personal y el acceso a los derechos, hacen que las personas dejen de recibir prestaciones, paguen impuestos y generen crecimiento económico a través del consumo.

De acuerdo al más reciente informe sobre exclusión y desarrollo social en Castilla-La Mancha (FOESSA) de 2021, la crisis provocada por la COVID-19 ha afectado gravemente a la actividad económica y al empleo, y se han intensificado la precariedad y la inestabilidad laboral. Aumenta el número de trabajadores pobres y las probabilidades de desempleo, lo cual genera incertidumbre e inseguridad en un ambiente de precariedad que afecta a más de 71.000 hogares en la región.

La entidad hace hincapié en la necesidad de derribar las barreras que impiden a muchas personas desempleadas acceder a un trabajo, evitando así la peligrosa tendencia hacia la cronificación de la situación de desempleo. Con motivo del Día Internacional del Trabajo, Cáritas insta a la sociedad civil, la administración pública y los medios de comunicación a trabajar juntos por hacer realidad el derecho de todas las personas a un trabajo decente.

Angel Carrero
Angel Carrero
Editor y gestor de contenidos en la red de blogs de Colorvivo. Natural de Herencia (Ciudad Real)

Compartir artículo:

Más popular

Más artículos como este
Relacionados

El Amanecer del Nuevo Frente Popular Francés: Propuestas y Desafíos

Francia ha vivido un giro político inesperado en sus...

Rentokil revela el impacto de cucarachas, mosquitos y chinches en el turismo

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y...

Hormigón de Fraguado Acelerado: Revolucionando la Eficiencia en la Construcción Moderna

En el dinámico mundo de la construcción, la eficiencia...