Delegación del Gobierno tira de la música, narraciones o cine en su lucha contra la violencia de género de cara al 25N

Conciertos, ópera, cine, charlas formativas o narraciones orales.

Éstas son las herramientas con las que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha va a seguir concienciando en la lucha contra la violencia de género, «esa lacra que sigue azotando a Castilla-La Mancha y a España», de cara a la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, que en rueda de prensa ha dado cuenta de la programación de este año, que cuenta con actividades de formación, por un lado, y actividades de sensibilización por otro, y que tendrá como colofón la entrega de los reconocimientos Meninas, el 24 de noviembre, en el centro cultural San Marcos de Toledo.

Acompañado de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Consuelo García, ha destacado que cerca de medio centenar de actividades dan forma a esta programación con la que, de octubre a diciembre, se pretende llegar a «quienes todavía creen que la violencia de género no es un problema».

Respecto a las acciones de sensibilización, suponen un total de 23 actividades, que se desglosan en 10 sesiones, dos por provincia, de narración oral para estudiantes de ESO y Bachillerato, con la obra ‘Así me llaman’, de Félix Albo, que se desarrollarán entre el 3 y el 9 de noviembre y con la que se espera llegar a más de 2.500 alumnos.

«Junto a la formación, el otro pilar fundamental para atacar la violencia de género, es la sensibilización de la sociedad y para ello hemos utilizado todos los elementos a nuestro alcance, entre ellos la cultura», ha resaltado García.

Dentro de estas acciones, se encuadra el II Ciclo de Conferencias ‘Cultura y Violencia sobre la Mujer’, que dio comienzo con la «exitosa» conferencia de la periodista Rosa María Calaf, el pasado martes 11, y seguirá de la mano de la directora del Archivo de la Nobleza del Ministerio de Cultura, Aránzazu Lafuente Urien, que impartirá una charla en 9 de noviembre en la Biblioteca de Castilla-La Mancha que lleva por título ‘Violencia sobre la Mujer, una historia repetida’.

Este mismo marco acogerá el 17 de noviembre ‘Explotación sexual, mutilación genital y violencia de pareja: Tres caras de la violencia machista’, a cargo de la directora de cine Mabel Lozano.

Las otras conferencias de este ciclo serán ‘Las Mujeres en la Historia: Ciudadanía y Educación’, que impartirá todas Araceli Martínez Esteban, exdirectora del Instituto de la Mujer, 20 octubre, en el IES Mónico Sánchez, de Piedrabuena; y en el edificio ‘El Torreón, de Carrión de Calatrava); y ‘Las Mujeres en la Historia: Ciudadanía y Educación’ (3 de noviembre en la Casa de Cultura de Marchamalo y 10 de noviembre en la Casa de Cultura de Cabanillas del Campo).

La programación impulsada por la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se completará con música. Se ha previsto el I Ciclo de Conciertos ‘Música por la Igualdad’, con citas en Cuenca capital (18, 19 y 25 de noviembre), Tarancón (20 noviembre) y San Clemente (2 diciembre); y con el estreno absoluto de ‘La Caja de Luz’, ópera de cámara (el 10 de diciembre, en Cuenca).

MÁS DE 15 ACCIONES FORMATIVAS

De igual modo, la Delegación del Gobierno ha preparado más de 15 acciones formativas, entre las que se encuentran las II Jornadas ‘Igualdad frente a la Violencia contra las Mujeres’, en colaboración con la UCLM –del 3 al 15 de noviembre, en Toledo, Ciudad Real y Cuenca–; o la Jornada ‘Salud y Mujer. Una medicina con perspectiva de género’, coorganizada con la Asociación de Mujeres Juezas de España, que tendrá lugar el 18 noviembre en Albacete).

También se van a impartir las ‘Jornadas de Formación Básica en Violencia de Género para Taxistas y Farmacéuticos’, fruto de los convenios que la Delegación del Gobierno firmó con estos colectivos a nivel regional para que actúen como Puntos Violeta; o las Jornadas de Buenas Prácticas en el ámbito Rural para profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se iniciaron la semana pasada en Toledo, «con una excelente participación» –ha destacado Tierraseca–, y que se van a realizar también en Ciudad Real y Hellín (Albacete).

Esta parte se completará, ha explicado Consuelo García, con los talleres de prevención y sensibilización ante la violencia de género en la adolescencia, que se van a impartir en varios centros educativos de la provincia de Cuenca.

«En definitiva, un buen puñado de actividades con las que pretendemos hacer saber a la población en general que la violencia de género es un problema que nos incumbe a todos, no solo a mujeres que lo sufren. Es un problema de Estado», ha defendido.

La entrada Delegación del Gobierno tira de la música, narraciones o cine en su lucha contra la violencia de género de cara al 25N se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba