En la región de Castilla-La Mancha, el emprendimiento de mujeres rurales es una característica distintiva. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, ha entregado becas a cinco proyectos de emprendedoras en cada una de las cinco provincias de la región. El acto de inauguración tuvo lugar en Campo de Criptana y contó con la presencia de diversas autoridades locales y regionales.
Las becas al emprendimiento rural buscan impulsar y reconocer proyectos originales, creativos e innovadores liderados por mujeres rurales. Las mujeres galardonadas provienen de diferentes provincias y sus proyectos van desde la investigación de fertilizantes sostenibles hasta la actividad ganadera, la agricultura, la artesanía y la producción de trufas.
La importancia de visibilizar estos proyectos y apoyar a las emprendedoras rurales es destacada tanto por la presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha como por la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental. Estas iniciativas buscan promover la igualdad de género y mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural.
Las becas al emprendimiento rural cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se espera que tengan continuidad en el tiempo para seguir apoyando y promocionando los proyectos de emprendedoras. Este tipo de iniciativas son fundamentales para impulsar el desarrollo rural y dar visibilidad a las mujeres que lideran proyectos innovadores en la región.