DANA sobre la Península: Aviso amarillo o naranja en toda España, excepto Canarias

Se espera que este sábado se forme una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sobre la Península, lo que llevará a toda España, con excepción de las Islas Canarias, a estar bajo aviso amarillo o naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Andalucía, la provincia de Almería estará en riesgo debido a las lluvias y tormentas, al igual que las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza en Aragón; Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia o la Ciudad de Melilla.
Además, las Islas Baleares estarán en aviso naranja por lluvias y tormentas; y Burgos y Soria en Castilla y León, donde Ávila y Segovia también estarán en aviso amarillo por el mismo motivo.
En Castilla-La Mancha, las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas; y en Cataluña, Barcelona y Tarragona estarán en aviso naranja, mientras que Lérida estará en aviso amarillo.
Las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz también estarán en riesgo debido a las lluvias, al igual que las provincias gallegas de Lugo y Orense.
Navarra y La Rioja, así como Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco, y Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana estarán en riesgo importante por lluvias y tormentas, donde la provincia de Alicante estará en riesgo por ambos fenómenos.
La formación de una depresión aislada en niveles altos sobre el oeste de la Península generará una situación de inestabilidad este sábado, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones abundantes con tormenta, que se espera sean generalizadas.
Se espera que estas precipitaciones sean más intensas y abundantes en la mitad nordeste de la Península y zonas del centro. Existe una mayor probabilidad de que sean fuertes y/o persistentes en el País Vasco, Navarra, Aragón, áreas del este de la meseta Norte y norte de la meseta Sur, Cataluña, Comunidad Valenciana, Melilla, litoral sudeste y oeste de Baleares.
Debido a la incertidumbre de la situación, la AEMET no puede identificar con mayor exactitud estas áreas, aunque se espera que las precipitaciones sean menos intensas en Andalucía y el extremo oeste de la Península. En Canarias habrá intervalos nubosos.
No se descarta la presencia de calima en Baleares y en el este peninsular, lo que significa que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro. También se esperan bancos de niebla matinales en áreas interiores del tercio norte y este de la Península.
Las temperaturas mínimas aumentarán en el extremo norte y descenderán en el centro y sur, así como en el oeste de Baleares, sin grandes cambios en el resto. Las temperaturas máximas tendrán un descenso generalizado en la Península, especialmente en amplias zonas del interior, aunque no se esperan grandes cambios en las islas y en el oeste de Galicia.
El viento soplará del nordeste, cambiando al noroeste en Canarias; del nordeste en el Cantábrico, con intervalos de intensidad fuerte al final en Galicia; del sur y oeste en Andalucía y el Estrecho, variables en Alborán; y del sur y este en el resto del país.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio